Desbaratada banda criminal dedicada a delitos violentos en el maule

En septiembre de 2023 se produjo un robo con intimidación en una botillería de la comuna de Linares. En la ocasión, sujetos encapuchados, amenazando con armas de fuego, intimidaron al dependiente y clientes para llevarse dinero en efectivo y mercaderías. Esa investigación permitió detener a 4 imputados, actualmente en prisión, mientras que, la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad de la fiscalía maulina, junto a la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Linares, continuaron con las pesquisas a fin de desbaratar esa banda criminal.

Es así como a través de la Operación Casajos, se intervinieron 9 domicilios ubicados en Longaví y alrededores, siendo detenidos 7 imputados e incautadas 3 escopetas, una pistola 9 mm., una pistola de aire comprimido, un revólver, una pistola a fogueo, un cargador con capacidad de 15 tiros, 16 cartuchos 9 mm., 09 cartuchos calibre .12, 31 plantas de cannabis, 107.34 grs. de cannabis, 97.98 grs. de clorhidrato de cocaína, 18.33 grs. de ketamina (tusi), 06 pastillas de MDMA (éxtasis), 24.62 grs. de hongos alucinógenos, 1 millón 339 mil pesos, cigarrillos de contrabando y fuegos artificiales.

“La unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad el Maule, lideró una investigación junto a la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Linares, destinada a desbaratar bandas criminales en la comuna de Longaví, que se dedicaban principalmente a delitos de la Ley de Drogas, y de la ley de Armas, sin perjuicio de otros delitos que siguen en investigación. Los antecedentes reunidos permitieron solicitar al tribunal órdenes de entrada y registro en diversos inmuebles de esta comuna, diligencias que fueron materializadas en la madrugada del 9 de enero, que permitieron la detención de 7 personas, algunos de ellos por infracción a la Ley de Armas, otros a la ley de Drogas, por delitos de tráfico, microtráfico, cultivos, entre otros, y las armas que se encontraron fueron escopetas, pistolas, armas hechizas y municiones. Se controló la detención de estos imputados, fueron formalizados, y a solicitud de la fiscalía, tres de ellos quedaron en prisión preventiva, estando el resto con diversas medidas cautelares como arraigo, arrestos y prohibición de comunicarse entre ellos. El tribunal decretó un plazo de investigación de 4 meses”, sostuvo el fiscal (s) Osvaldo Ibarra.

“En esta oportunidad se hizo un trabajo colaborativo, entere diversas unidades de la Prefectura Provincial Linares, donde más de 60 funcionarios y más de 25 carros policiales realizaron un operativo masivo logrando la detención de 7 personas y la incautación de diversas evidencias, materias el delito, diligencias que permiten fortalecer el trabajo policial en el sector, otorgar mayor tranquilidad a las personas que viven en el lugar y mantener un estricto control de los focos criminales que pudieran existir en estos sectores”, aseguró la jefa de la Prefectura Linares, prefecta Sandra Silva.

Asimismo, el subcomisario Jaime Tapia de la Biro Linares añadió que “esta investigación se origina el año pasado por un robo a una botillería. En conjunto con la Fiscalía Regional del Maule se pudieron agrupar otras causas y se realizaron distintas técnicas investigativas, lo que permitió establecer que en Longaví existía una banda criminal dedicada a diferentes delitos. El año pasado se logró detener a 4 sujetos, integrantes de esta banda criminal, que operaba principalmente en sectores rurales de Longaví, posteriormente se continuó con la línea investigativa, en coordinación con el Ministerio Público, y se logró posteriormente identificar al resto de esta banda criminal”.

Por último, la delegada presidencial de Linares, Aly Valderrama aseguró que “todo esto refleja cómo, entre todos, realizamos distintas labores de seguridad, y también tomamos en cuenta las denuncias que realiza la comunidad, a través del programa Denuncia Seguro, llamando al *4242, nuestra comunidad nos entrega antecedentes que nos permiten dar paso a la investigación y realizar diligencias tan efectivas como la que estamos dando cuenta”, cerró.

Las investigaciones continúan abiertas con el fin de detectar la posible participación de otras personas en estos hechos