Un nuevo robo en recintos logísticos y de almacenamiento de contenedores quedó al descubierto a fines de mayo, cuando equipos de seguridad de la empresa D&C Group, se percataron de la falta de un container en uno de sus terminales en la comuna de San Bernardo.
Tras revisar las cámaras de seguridad, el personal de esta compañía alertó a la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, sobre un robo el cual, sin embargo, había ocurrido el 28 de abril, varios días antes de que se descubriera el hecho.
Un operativo conjunto, liderado por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Centro Norte de la policía civil, consiguió allanar cinco domicilios en el sector sur de la Región Metropolitana y en la comuna de Estación Central, deteniendo a cuatro hombres de nacionalidad chilena y uno de nacionalidad venezolana, quienes planificaron y ejecutaron el delito.
Lo llamativo es que cuatro de los imputados, que quedaron con medida cautelar de prisión preventiva mientras dure la investigación por parte del Ministerio Público -sesenta días-, cumplían funciones como trabajadores del recinto de D&C Group que sufrió el robo, y que permitieron que el chofer, el hombre de nacionalidad venezolana, pudiera ingresar con un camión y llevar a cabo la sustracción del contenedor, sin que los sistemas de seguridad pudieran impedir el hecho.
La investigación preliminar permitió determinar que el contenedor sustraído tenía en su interior un cargamento de 350 televisores de 55 pulgadas, avaluados en más de 130 millones de pesos, los cuales -pese a las pesquisas de la policía- no pudieron ser encontrados hasta la fecha.
Según explicó al PDI, las pesquisas buscan determinar las circunstancias en que se produjo el hecho delictivo, y poder corroborar entre otros detalles si el camión utilizado para la comisión del delito podría tener su placa patente clonada.