- A nivel nacional se espera seleccionar a 1000 personas entre 15 a 29 años, pertenecientes a las 70 comunas que integran la iniciativa.
El programa Compromiso Joven es impulsado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y tiene por objetivo aumentar los niveles de participación de las juventudes en acciones de desarrollo comunitario local, a través del trabajo en conjunto con municipalidades.
Entre la versión 2023 y 2024, son 70 los municipios que constituyen este programa y que participarán en la etapa denominada “Formación de agentes de cambio”, proceso enfocado en las juventudes de tales territorios y que busca fomentar sus habilidades y potenciar los liderazgos. En el Maule las comunas que son parte de este programa son: Chanco, San Clemente, Curicó, Parral, Pencahue y San Rafael.
La directora regional de INJUV, María Belén Aguilera, invitó a las juventudes a participar de esta gran iniciativa. “Queremos extender la invitación a todas las juventudes del Maule a participar de este programa de formación para líderes agentes de cambio, el cual tiene como objetivo que ellos puedan presentar ideas y proyectos que vayan en beneficio de sus comunidades. Esta instancia participativa es muy importante, ya que son las juventudes quienes levantan las temáticas que quieren potenciar en sus comunas y a través de estos fondos podrán hacer múltiples mejoras en las áreas que más les interesan. En la región cerca de 100 jóvenes podrán vivir esta experiencia, así que la idea es que se informen, se motiven y puedan sacarle el máximo de provecho a este programa”.
En tanto la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, valoró estas instancias de participación para las juventudes. «Como Seremi de Desarrollo Social y Familia promovemos a través de INJUV el desarrollo integral de las juventudes de nuestra región del Maule, fomentando la participación activa de estos en el quehacer social, valorando y escuchando su opinión, ya que es su derecho. De esta manera, valoramos el llamado que se realiza a jóvenes desde los 15 años para formar parte del programa Compromiso Joven. Nuestra juventud del Maule son agentes de cambio y necesitamos su aporte para construir un Chile con mejor vivir».
Las personas jóvenes seleccionadas serán parte de un proceso formativo en competencias, habilidades para el liderazgo comunitario y gestión de proyectos sociales, siendo actores relevantes en el desarrollo de sus comunas.