Bolsillo Familiar Electrónico reactiva transferencias para casi 105 mil familias en la Región del Maule
La Seremi de Desarrollo Social y Familia se reunió con beneficiarias de Talca y Curicó para entregar detalles de este pago de $13.500 por causante durante los meses de invierno.
Más de 1,2 millones de hogares en todo el país recibieron el primero de los tres pagos del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) que se entregará durante los meses de invierno (julio, agosto y septiembre), según la iniciativa acordada con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la negociación anual y cuya Ley se publicó el pasado sábado 13 de julio en el Diario Oficial.
En la Región del Maule, fueron 104.958 hogares los beneficiados desde el viernes 19 de julio; en este marco, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, en compañía del delegado Presidencial Provincial, José Patricio Correa Sánchez, se reunieron con mujeres que recibieron el pago del Bolsillo en las comunas de Curicó y Talca, para conocer de primera fuente la importancia de este aporte monetario para la economía familiar.
La seremi Sandra Lastra, acotó que “es una muy buena noticia; el gobierno, como una forma de poder ayudar a las familias en estos meses de invierno que son más duros para la economía familiar ha reactivado el Bolsillo Familiar Electrónico, el congreso nacional aprobó esta iniciativa que se transformó en una ley”.
Este beneficio consistirá en un aporte de $13.500 por causante, que se deposita en la CuentaRut de los beneficiarios; está dirigido, principalmente, a apoyar la compra de alimentos. En está reactivación, el Bolsillo llegará a las personas que hayan sido beneficiarias de está ayuda estatal hasta abril de este año, siempre que ádemás cumplán con álguno de los siguientes requisitos: ser beneficiarios del Subsidio Unico Familiar pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares; ser personas beneficiarias de Asignación Familiar o Asignación Maternal pertenecientes exclusivamente al tramo 1 de ingresos; ser beneficiarios del subsistema de Seguridades y Oportunidades.
El delegado Presidencial de la provincia de Curicó, José Correa, destacó este benefició y aportó que “una ayuda tremenda que el gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos en la provincia de Curicó, en la Región del Maule y en todo el país. A través del Ministerio de Desarrollo Social, el Bolsillo Familiar Electrónico viene a aliviar el presupuesto familiar que está tan complejo en estos últimos días; referente a la economía del país, ha ido creciendo, pero necesitamos, también, que nuestras vecinas y vecinos vean y sientan de manera propia que esto ha mejorado”.
El primer pago se concretó el viernes 19 de julio, y los próximos serán el 1 de agosto y el 2 de septiembre. Las personas pueden consultar si son beneficiarias en el sitio www.bolsilloelectronico.gob.cl o en www.chileátiende.cl. Los reclamos se pueden ingresar en la misma consultá web, una vez que se le entrega la respuesta a la persona. Esto, en caso de cumplir con los requisitos y no aparecer con derecho al pago; o háber recibido menos aportes de los correspondientes a las cargas o causantes.
El Bolsillo Familiar Electrónico podrá ser usado al operar la tarjeta de CuentaRUT en comprás presenciales, aplicando un 20% de complemento a la compra de alimentos, y en los canales digitales de esta institución (aplicación y sitio web) se podrá revisar el monto de los aportes, el saldo, ajustar el funcionamiento del Bolsillo en sus opciones de activado o desactivado, uso al 20% o al 100%, según las preferencias de la persona beneficiaria.
Además, la seremi agregó que este Bolsillo viene en una versión “actualizada de invierno, que permitirá a los personas que lo deseen, pagar con este aporte las cuentas de energía eléctrica”.
Una de las novedades que trae está reactivación del Bolsillo es que, los aportes, además de poder destinarse a la compra de productos del rubro alimenticio, podrán pagarse las cuentas de la luz en CajaVecina. Está posibilidad estará disponible a partir del 15 de agosto, considerando la habilitación tecnológica que requiere este nuevo uso del BFE.