Autoridades regionales del Ministerio del Trabajo realizan campaña “Fonda Protegida: Seguridad Compartida”
Con el objetivo de promover la seguridad y salud en el trabajo, autoridades regionales realizaron jornada de prevención de accidentes y promoción de la cultura de seguridad continua a trabajadores y trabajadoras de las Fondas.
La actividad, realizada este 17 de septiembre en las fondas y ramadas del río Claro, fue organizada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba junto con el director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Camilo Farías y la Dirección Regional del Trabajo y permitió difundir la normativa preventiva laboral, en el contexto de promover la seguridad de los trabajadores durante las Fiestas Patrias.
Al respecto la seremi Maribel Torrealba, señaló que “Hoy estamos difundiendo esta normativa porque es importante que estas fiestas sean para disfrutar, para protegernos, para pasarlo bien en familia, con los amigos y no para lamentar accidentes laborales o accidentes por el mal uso de los implementos, de las cocinas, accidentes de trayecto o de transporte, derivados del consumo de alcohol”.
En el mismo sentido, el director del ISL, Camilo Farías, indicó que “Como parte de nuestra campaña ‘Fonda Protegida’, desde el Instituto de Seguridad Laboral, nos desplegamos visitando las fondas y ramadas de las ciudades de Curicó, Linares, Cauquenes y Talca. Queremos recordar a todos los trabajadores y trabajadoras que con solo estar vinculados laboralmente, ya cuentan con la cobertura del Seguro Social, que protege ante accidentes laborales, así como de trayecto. Nuestro equipo en terreno entregó orientaciones y de esta manera aseguramos que se tomen las medidas preventivas necesarias “.
FONDA PROTEGIDA
Durante el evento se entregó material con enfoque preventivo; como afiches, volantes y señaléticas informativas, además de promover un diálogo constructivo entre empleadores y trabajadores en torno a sus derechos y obligaciones que establece la Ley 16.744.
Como parte de la iniciativa, se entregó un kit de elementos de prevención que incluye instrucciones detalladas y visuales para su aplicación en los lugares de trabajo. Este material, junto con señaléticas de seguridad, contribuirá a mantener los estándares requeridos durante y después de las festividades.
También se destacó la importancia de la Ley 16.744 y cómo la automatización y las prestaciones establecidas por esta normativa contribuyen al bienestar y seguridad de los trabajadores desde su primer día de empleo. Se incentivó a los empleadores a implementar y supervisar rigurosamente las medidas de protección, especialmente en áreas de alto riesgo como cocinerías y fondas.
Al respecto, el profesional de la Dirección del Trabajo, Drago Lillo, señaló que “pusimos especial énfasis en la necesidad de que los trabajadores registren asistencia durante estos días de fiesta, para poder comprobar que se realizaron labores durante estos días y si hubiese algún accidente , estarían cubiertos por la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”.
Con el lema «Seguridad Compartida» y #UnidosPorUn18Seguro, la campaña no solo buscó educar, sino también inspirar un cambio duradero en la forma de percibir y gestionar los riesgos laborales.
Para más información sobre la participación o los beneficios de estas acciones formativas, los interesados pueden visitar la página web del Instituto de Seguridad Laboral: www.isl.gob.cl y la web de la Dirección del Trabajo: www.dt.gob.cl.