- Tras nuevo operativo en el Hospital de Curicó, se sumaron 90 personas operadas de cataratas a las ya intervenidas previamente en Linares.
Un valioso cambio en su calidad de vida, eso comenzarán a experimentar las 90 personas que este último fin de semana ya fueron operadas de cataratas en el Hospital de Curicó por equipos médicos de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), y gracias a un convenio con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que tiene por objetivo agilizar las intervenciones quirúrgicas que se encuentran en listas de espera.
Durante los días 29 y 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre, se realizó este operativo que cumplió con un promedio de 30 cirugías por jornada, con los equipos médicos de Capredena trabajando simultáneamente en dos pabellones del Hospital de Curicó.
La cirugía de cataratas es de baja complejidad y ambulatoria. Esta patología es una de las principales causas de ceguera en el mundo, con el tiempo empeora, por lo que corregirla quirúrgicamente genera un rápido y positivo impacto en la calidad de vida de los beneficiados.
El director zonal Centro Sur de Fonasa, Mauricio Jara Lavín, explicó que estos operativos son financiados por Fonasa y que Capredena aporta los equipos profesionales, mientras que los hospitales locales colaboran con los quirófanos, indicando a qué personas beneficiarias operar.
Añadió que los operativos junto a Capredena y la red pública de salud “son una manera concreta en que el Fonasa orienta los recursos a las necesidades sanitarias de la población, dentro de las estrategias del gobierno de reducir los tiempos de espera de las personas para acceder a las intervenciones y tratamientos”.
El Vicepresidente Ejecutivo de CAPREDENA, Andrés Culagovski, destacó que estos operativos son una forma “como institución pública de la Defensa Nacional aportamos para fortalecer el sistema público de salud y lo hacemos ayudando a reducir las listas de espera, que son uno de los problemas más urgentes que hoy tiene la ciudadanía”. Junto con eso, valoró esta alianza estratégica de trabajo con Fonasa y los hospitales públicos, porque “es así, aunando esfuerzos y capacidades, que como Estado podemos mejorar la vida de las personas de una forma más efectiva”.
En los últimos tres años, la Red Salud de CAPREDENA ha realizado más de 5 mil 500 cirugías de cataratas y de várices, exámenes como mamografías (7.949), ecotomografía abdominal (1.739) y endoscopías (934), además de casi 4 mil consultas médicas de oftalmología, otorrino, ginecología, cardiología, traumatología y dermatología en sus distintos operativos a nivel nacional.