En medio de la discusión final por la Ley de Fraccionamiento de la Pesca, el diputado Alexis Sepúlveda realizó un llamado a respetar lo acordado por la Comisión Mixta del Congreso, subrayando la importancia de resguardar a la pesca artesanal y su impacto social.

“La pesca artesanal también genera miles de puestos de trabajo. Es parte fundamental de la economía de muchas caletas del país y del sustento de cientos de familias. Por eso, esperamos que se respete lo que aprobó la Mixta”, señaló el parlamentario.
Respecto a las recientes declaraciones de la empresa PacificBlu, que amenazó con cerrar operaciones en caso de que se apruebe la nueva distribución de cuotas, Sepúlveda fue enfático: “Este tipo de maniobras y chantajes empresariales no tienen sentido. La industria mantendrá una cuota más que suficiente para seguir produciendo”.
Según explicó, durante los últimos años PacificBlu ha procesado entre 11.000 y 12.000 toneladas de merluza común anuales. “Con la cuota del 48% que se propone para la industria, superarán las 15.000 toneladas disponibles, lo cual les permite mantener e incluso aumentar su producción. Entonces, ¿por qué amenazar con cerrar?”, cuestionó.
El diputado también criticó el modelo de relación que pretende imponer la industria: “Si les falta producto, que le compren a la pesca artesanal. Pero que lo hagan a un precio justo, no bajo las condiciones abusivas que quieren imponer. El recurso marino no puede seguir siendo explotado solo en beneficio de unos pocos”.
Finalmente, reafirmó su compromiso: “Vamos a defender a la pesca artesanal, pero por sobre todo, vamos a defender el recurso marino de todos los chilenos”.




