El Tribunal condenó a siete integrantes de una célula del Tren de Aragua que operaba en Talca, imponiéndoles penas que en total suman 72 años de cárcel por homicidio simple, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas y municiones.
La investigación, desarrollada por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía Regional del Maule junto a la PDI, permitió acreditar la participación del grupo en diversos delitos cometidos desde su centro de operaciones en Villa Las Américas, conocido como “La Olla” o “Pantano”.
Entre los hechos probados se encuentra el homicidio de uno de sus propios integrantes, ejecutado como represalia interna. En el juicio se presentaron 160 medios de prueba, incluidos testigos, peritajes y documentos.
El Fiscal Regional, Julio Contardo, destacó que la sentencia es “ejemplarizadora”, mientras que el subprefecto Cristian Cárdenas, jefe del Demig Talca, señaló que el trabajo policial permitió vincular a la célula con delitos de homicidios, tráfico de drogas, extorsiones y robos, entre otros.
El fiscal jefe de la UNAAC, Francisco Soto, agregó que se trató de un proceso complejo debido a las tácticas de los imputados para eliminar pruebas e intimidar testigos, lo que obligó a aplicar técnicas de investigación especiales.




