Una alianza público-privada permitió que establecimientos del SLEP Maule Costa aumentaran hasta cinco puntos su asistencia a clases, fortaleciendo las trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes.
Una mejora concreta en la asistencia a clases fue uno de los principales resultados del programa Desafío TEP (Trayectorias Escolares Positivas), iniciativa desarrollada durante este año gracias a una alianza entre la Fundación Educacional Arauco, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Maule Costa.
El balance del trabajo se dio a conocer durante la Jornada de Cierre Desafío TEP, realizada en el internado del Liceo de Pelluhue, encuentro que reunió a representantes de las instituciones participantes y a docentes que integran los Equipos Líderes Multidisciplinarios de establecimientos de las comunas de Constitución, Chanco y Pelluhue.
La directora ejecutiva de Fundación Educacional Arauco, Isidora Recart, valoró positivamente los resultados alcanzados. “Hemos visto un trabajo muy articulado, con desarrollo de capacidades y mejoras basadas en datos. Los equipos reflexionan, analizan información y generan acciones concretas para mejorar la asistencia de sus estudiantes, involucrando también a la comunidad educativa”, explicó.
Desde el ámbito académico, el director del CIAE de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela, destacó que los resultados reflejan avances significativos. “Las escuelas lograron mejorar alrededor de cinco puntos en asistencia promedio, alcanzando e incluso superando los niveles previos a la pandemia y al estallido social, algo que a nivel país aún no se logra completamente”, señaló.
En representación del SLEP Maule Costa, el subdirector (s) del Área Técnico-Pedagógica, Jonathan Álvarez, subrayó la proyección del programa. “Cerramos un año muy positivo y damos la bienvenida a los establecimientos de Empedrado y Cauquenes, que se integran en 2026. Esto permitirá fortalecer las trayectorias educativas positivas en todo el territorio”, indicó.
Desde las comunidades educativas, los equipos docentes también destacaron el impacto del programa. Venesa Vera, educadora diferencial del Liceo Pelluhue, explicó que el trabajo permitió enfocar acciones concretas en la asistencia. “Creamos una campaña motivacional con personajes y relatos que ayudaron a involucrar a estudiantes y equipos. Los resultados fueron muy positivos durante el año”, comentó.
En tanto, José Gaete, psicólogo del Liceo Antonio Varas de Cauquenes, valoró la incorporación de su establecimiento al programa el próximo año. “Esperamos mejorar la asistencia, pero también fortalecer habilidades sociales, convivencia escolar e integrar esta iniciativa a nuestro plan de mejoramiento educativo”, señaló.
Una visión similar compartió Gustavo Rojas, jefe de UTP de la Escuela Pedro Antonio Tejos de Empedrado, quien destacó que la asistencia es clave para los aprendizajes. “Junto con mejorar la asistencia, queremos potenciar actividades lúdicas, porque tenemos claro que asistir a clases es fundamental para aprender”, afirmó.
Actualmente, Desafío TEP se desarrolla en establecimientos de Constitución, Chanco y Pelluhue, y a partir del próximo año sumará a Cauquenes y Empedrado, logrando así una cobertura total del territorio del SLEP Maule Costa, con el objetivo de seguir fortaleciendo la permanencia escolar y el desarrollo integral de las y los estudiantes.





