La instancia correspondió a la segunda de tres reuniones programadas con los gobiernos regionales de Los Lagos, Aysén y Magallanes y busca consolidar una estrategia macrozonal.
Con el fin de fortalecer el desarrollo turístico y potenciar el arribo de cruceros internacionales al sur de Chile, el Gobernador Regional de Aysén, Marcelo Santana, sostuvo una reunión con representantes de la Asociación de Puertos de la Zona Sur-Austral de la Patagonia Chilena, instancia en la que presentaron una propuesta estratégica para consolidar el trabajo conjunto entre las regiones involucradas.
Durante el encuentro, el presidente de Emporcha y de la Asociación de Puertos Australes, Enrique Runin, expuso a la autoridad regional los principales lineamientos del documento elaborado por las empresas portuarias estatales del sur austral, identificando oportunidades y fortalezas para proyectar la zona como un destino competitivo. “Hemos venido a presentar, como asociación, una propuesta de estrategia para el desarrollo del turismo de crucero en nuestra macrozona, que busca desarrollar un proceso que permita encadenar los sectores económicos que involucra esta industria.”, señaló.
El ejecutivo, explicó que el plan incluye iniciativas concretas agrupadas en diversos aspectos de trabajo, apuntando a desarrollar una hoja de ruta común entre Puerto Montt y Punta Arenas, considerando también Puerto Williams, la Antártida y la Región de Aysén como eje clave del circuito. “Le entregamos algunas iniciativas ya más desarrolladas, divididas en siete focos de acción en los cuales pensamos que podemos trabajar en forma conjunta las tres regiones, junto al fundamental apoyo de los Gobiernos Regionales”, afirmó.
En esa línea, la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, valoró el avance de este trabajo articulado y destacó la relevancia de incorporar a los gobiernos regionales para consolidar una estrategia de largo plazo. “Hoy tuvimos una presentación al Gobernador Santana para poder sumarlo en esta estrategia conjunta de tres regiones”, sostuvo, agregando que se trata de acciones que permitirán “proyectar los puertos australes de Chile, de la Patagonia Chilena como un nuevo destino de desarrollo y atracción de turistas internacionales con mira a un posicionamiento en los próximos cinco años”.
Finalmente, desde la Asociación de Puertos Australes destacaron que esta coordinación busca fortalecer la colaboración institucional entre regiones y actores estratégicos, impulsando una visión compartida que permita aprovechar el potencial turístico del territorio y avanzar hacia un posicionamiento internacional sostenido. Ahora, la asociación se reunirá con el gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies, para presentarle la estrategia macrozonal desarrollada e incluirlo en el proceso, al igual que los gobernadores de Aysén y Los Lagos.




