30.8 C
Talca
sábado, febrero 21, 2026
InicioEconomíaAporte Familiar inicia pagos en el Maule

Aporte Familiar inicia pagos en el Maule

Fecha:

Noticias Relacionadas

Nueva regulación sobre celulares en clases

Normativa busca fortalecer el aprendizaje y el uso responsable...

ZEAL se posiciona como aliado logístico para la provincia argentina de San Luis

La delegación trasandina visitó diversas instalaciones administradas por el...

Familias de Diego Portales comienzan a reconstruir sus hogares

Tras el incendio que afectó a la población Diego...

Prieto asume con agenda conjunta para el Maule

El nuevo Delegado Presidencial y el gobernador regional acuerdan...

Un podcast para pensar el Maule del futuro

“Construyendo Futuro con CTCi” abre un espacio de conversación...
spot_imgspot_img

Más de 68 mil familias de la región reciben el beneficio en su primera nómina

Con el objetivo de apoyar a los hogares en los primeros meses del año, comenzó en la Región del Maule el pago del Aporte Familiar Permanente 2026, beneficio estatal que en esta primera etapa llegará a más de 68 mil familias, según informaron autoridades regionales.

El anuncio fue realizado por la seremi de Gobierno, Lucía Bozo Oyarzún; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal; y la directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS) Maule, Cristina Bravo Castro, quienes destacaron el impacto económico de esta medida en la zona.

Más de 146 mil aportes en la primera nómina

La directora regional del IPS explicó que este primer grupo corresponde a familias que al 31 de diciembre de 2025 contaban con Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Maternal, o que formaban parte del Ingreso Ético Familiar.

En total, se entregarán más de 146 mil aportes familiares en la región, con una inversión que supera los 9.700 millones de pesos.

“Este es un beneficio automático, no requiere postulación, y está destinado tanto a familias de menores ingresos como a trabajadores y trabajadoras con derecho a Asignación Familiar cuya remuneración promedio haya sido inferior a $1.412.957”, precisó la autoridad del IPS.

Apoyo en meses de mayores gastos

Desde el Gobierno Regional se destacó que el aporte busca aliviar el presupuesto familiar en una época marcada por gastos asociados al inicio del año escolar.

La seremi de Gobierno señaló que a nivel nacional el beneficio alcanzará a más de un millón y medio de personas. “Sabemos que marzo es un mes complejo por los útiles, uniformes y otros gastos escolares, por lo que este apoyo entrega mayor tranquilidad a las familias”, indicó.

Katherine Valenzuela, madre de tres hijos y beneficiaria de tres aportes, valoró el impacto concreto del beneficio en su hogar. “Es una ayuda fundamental ahora que entran al colegio. En mi caso lo destinaré a útiles y uniformes”, comentó.

Distribución por provincias

En esta primera nómina, los pagos en la Región del Maule se distribuyen de la siguiente manera:

  • 17.190 familias en Curicó

  • 25.007 familias en Talca

  • 21.420 familias en Linares

  • 4.229 familias en Cauquenes

¿En qué consiste el Aporte Familiar Permanente?

El Aporte Familiar Permanente es una ayuda económica destinada a familias de menores ingresos que cumplan con los requisitos establecidos por ley. Para 2026, el monto es de $66.834 por carga familiar o por familia, según corresponda.

Pueden recibirlo:

  • Personas con Subsidio Familiar vigente al 31 de diciembre de 2025 (un aporte por cada causante).

  • Personas con Asignación Familiar o Maternal vigente a esa fecha (un aporte por cada carga).

  • Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario activas al 31 de diciembre de 2025 (un aporte por familia).

No es necesario postular, ya que el beneficio se asigna automáticamente a quienes cumplen los requisitos.

Fechas de consulta y plazos

Las nóminas se informan en tres etapas:

  • Desde el 16 de febrero: primer grupo.

  • Desde el 2 de marzo: segundo grupo.

  • Desde el 16 de marzo: tercer grupo.

Las personas pueden consultar con su RUT en www.aportefamiliar.cl, además de los sitios oficiales del IPS y ChileAtiende, o llamando al 101.

El plazo para cobrar el aporte es de nueve meses desde la fecha de emisión del pago. En tanto, quienes consideren que no recibieron el beneficio o que el monto no corresponde, podrán presentar un reclamo dentro del plazo de un año, una vez publicadas todas las nóminas.

Con este proceso, las autoridades regionales reiteraron el llamado a informarse por canales oficiales y verificar oportunamente la disponibilidad del beneficio.

Ultimas Noticias

spot_img