Salud Bucal en el Maule, ¿Cómo están nuestras personas mayores?
El Centro de Estudios para el Envejecimiento Activo (C2EA) de la Universidad de Talca realizará un estudio para actualizar los registros de salud bucal de personas mayores en el Maule, financiado por el Gobierno Regional, en pro del desarrollo de políticas, tratamientos y cuidados reales que requiere esta población.
Los problemas de salud dental cobran relevancia en personas mayores, ya que en esta etapa tienen mucho impacto en la calidad de vida y un mal estado de las piezas dentales puede presentar mayor riesgo de consecuencias que puedan empeorar la salud en general. En Chile, mejorar el modelo y los programas preventivos en el área, es de vital importancia para este grupo etario.
En la actualidad no existe un registro de cuál es la real situación de la salud bucal en las personas mayores del Maule, por esto se hace primordial el levantamiento de información que realizará el Centro de Estudios para el Envejecimiento Activo (C2EA) de la Universidad de Talca, quienes se encargarán de dar vida a un nuevo y actualizado registro, con la finalidad de entregar los suficientes datos para la correcta implementación de políticas, tratamientos y cuidados reales que requiere esta población que crece exponencialmente.
El investigador del proyecto, cirujano dentista y Doctor en Odontología Cardiológica, Ramiro Castro, plantea la importancia de educar tempranamente a la población sobre el cuidado de la salud bucal, en tiempos donde la expectativa de vida bordea sobre los 80 años.
“Es importante educar a las personas y no esperar a que cuando sean mayores pierdan sus dientes y lo vean como un proceso natural. Se debe entender que enfermedades de las encías como gengivitis y las caries pueden presentarse de forma agresiva en personas sobre los 60 años y, generalmente, se asocian a la mayor dificultad motriz para higienizarse y limpiar la boca; sin embargo, no es normal perder los dientes a medida que uno envejece”, enfatizó el profesional.
Las enfermedades periodontales, por ejemplo, se presentan a partir del estado de deterioro de las piezas dentales a lo largo de la vida. “Esto muchas veces se evidencia por una retracción del diente que se empieza a ver más largo y una parte más oscura, que es la raíz del diente”, comentó Castro.
A lo anterior agregó que “las caries dentales, que son fruto de las enfermedades periodontales se dividen en dos tipos: caries coronales, que afectan a la corona y caries ridículas, que afectan a la raíz del diente. Estas últimas, son la causa más frecuente de la pérdida de piezas dentales en adultos mayores” y es potencialmente evitable con el correcto cepillado y la conciencia que se debe tener frente la higiene y salud bucal.
SITUACIÓN REGIONAL
Hace más de una década que no se realiza un estudio enfocado en la Salud Bucal de las personas mayores de la Región Del Maule, si bien existen reportes parciales a nivel país no son indicadores fiables, pues en ellos se señala que la gente está reteniendo los dientes, lo que se entiende como una mejora aunque no siempre es así, porque la mayoría de los adultos que conservan sus dientes hasta edad madura los tienen en muy malas condiciones.
Antiguamente, los estudios realizados sobre la prevalencia de enfermedades bucales mostraban que existía una fuerte relación entre el sector urbano y la mayor prevalencia de caries, al contrario de las personas que vivían en los sectores rurales que al alimentarse con productos más sanos y orgánicos, gozaban una mejor salud bucal.
En la actualidad, sin embargo, la aparición de enfermedades se va comportando de igual manera en sectores rurales y urbanos, lo cual indica que se ha masificado el consumo de comida rápida, azúcar y productos de baja calidad.
Los estudios también muestran que en los últimos años las personas de habitan en los territorios urbanos tienen un mayor porcentaje de restauración, debido a que pueden acceder de forma más fácil a tratamientos odontológicos.
“A través de la implementación del Centro de Envejecimiento Activo en el área de Salud Bucal, lo primero que nosotros haremos será un diagnóstico en las personas mayores, que nos permitirá actualizar los últimos datos de acercamiento que se realizaron en 2010”, dijo.
Y agregó que, en este contexto, “nuestro proyecto contempla un odontólogo que va a realizar un tratamiento odontológico base, que considera limpieza, destartajes, educación e introducción a la higiene bucal, indicación dietal y algunas restauraciones tanto en coronas como raíces. Por lo tanto, será un aporte real en el punto de vista informativo y en el tratamiento que le podremos entregar a estas personas”.
PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO
En el último tiempo se está otorgando mayor importancia a la prevención y autocuidado en la salud bucal de las personas mayores, a través de planes y programas que se preocupan de educar a la población adulta, tal como se hace regularmente con los niños y embarazadas.
Castro es enfático en señalar que aún queda mucho por avanzar, puesto que la odontología en Chile y Latinoamérica funciona sólo con fines curativos y no preventivos. “Generalmente las personas vienen, se les hace un diagnóstico, se trata lo que tiene y se cura, pero no hay una educación de por medio, no existe seguimiento, ni menos control. Está claro que este tipo de situaciones han mejorado bastante con los años, pero aún nos falta”.
Es importante recalcar que no se debe esperar que los dientes duelan o estén sueltos para acudir a un dentista, si las personas mantienen dientes con problemas tendrán que modificar su dieta, lo que puede derivar a una malnutrición que con el tiempo se transformará en una enfermedad sistémica. “Si no funciona bien la boca, si no puedo masticar, si no puedo tener funcionalidad adecuada, es importante acudir al odontólogo. Hay que entender que tratarse los dientes va más allá de un tema estético y procurar mantener una buena salud bucal conforme pasan los años”, concluyó.
DIABETES Y SALUD BUCAL
La salud bucal y la diabetes tienen un vínculo importante. Ad portal del Día Mundial de la Diabetes -14 de noviembre – se hace relevante abordar esta relación y sus consecuencias.
“Con la carie hay una asociación marcada entre obesidad, diabético y carie, porque la carie es una enfermedad que esta súper dependiente, el azúcar se asocia con obesidad y eso crónicamente se trasforma en diabetes, es un círculo marcado donde relacionan estas tres entidades, si el consumo de azúcar lo limitamos lo moderamos, obviamente tendrá un impacto directo en la salud bucal desde el punto de la carie”, explicó el especialista.
Y agregó que, “desde el punto de vista periodontal esta de la mano, sobre todo en aquellos pacientes diabéticos y que están descompensados, todas las infecciones son difíciles de tratar y son mucho más destructivas y es lo que nosotros vemos en la boca, los pacientes que tiene enfermedades periodontal y tiene diabetes no controlada, tiene una enfermedad periodontal mucho más destructiva y avanza mucho más rápido y también tanto en tratamiento convencional no cede, no vemos respuestas de los tejidos no vemos curación de la encía ni mejoras en los diente por lo tanto desde el punto de vista de la carie, evitando consumo de azúcar que directamente tendrá control de la enfermedad, controlando la enfermedad puedo tener mejor salud bucal, hay una relación estrecha entre ambos temas”.
Para más detalles del Centro de Estudios para el Envejecimiento Activo (C2EA) puedes ingresar en : https://centroc2ea.cl/