Representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y la Universidad de Talca realizaron una visita al módulo de atención de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) ubicado en dicha casa de estudios, con el objetivo de informar y recordar a las y los estudiantes la importancia de renovar el sello correspondiente al año 2025.
El proceso de revalidación del sello es obligatorio para continuar accediendo al beneficio de tarifa rebajada en el transporte público. El actual sello morado, correspondiente al año 2024, tendrá vigencia solo hasta el 31 de mayo. A partir del 1 de junio, las personas que no hayan realizado la revalidación deberán pagar tarifa de adulto.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Guillermo Ceroni, explicó que este trámite permite mantener activa la rebaja en el pasaje, que equivale a un tercio del valor regular. Asimismo, señaló que cerca de una de cada cuatro personas usuarias del transporte público corresponde a estudiantes beneficiarios.
Desde JUNAEB, su director regional Patricio Uribe destacó la relevancia del beneficio, tanto en términos económicos como en su contribución a la equidad en el acceso a la educación. Agregó que en la Región del Maule más de 100 mil estudiantes de distintos niveles educativos utilizan actualmente la TNE.
La vicerrectora de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Talca, Paula Jorquera, hizo hincapié en la importancia de realizar el trámite con anticipación para evitar inconvenientes. Además, reiteró el compromiso institucional de apoyar activamente a los estudiantes en la gestión de sus beneficios.
Cristian Romero, estudiante de Kinesiología, valoró el proceso de renovación y afirmó que contar con el pase rebajado es fundamental para cumplir con sus actividades académicas y prácticas profesionales.
La Tarjeta Nacional Estudiantil está dirigida a estudiantes de enseñanza básica, media y superior, permitiendo acceder a tarifas rebajadas o gratuitas en el transporte público en todo el territorio nacional, los siete días de la semana y durante las 24 horas del día.
Requisitos para la revalidación:
-
Presentar TNE en buen estado.
-
Presentar cédula de identidad.
-
Estudiantes de educación básica y media ya están habilitados automáticamente en el sistema.
-
Estudiantes de educación superior deben estar previamente inscritos por su institución.
Puntos de revalidación en la Región del Maule:
Talca:
-
JUNAEB Talca: 1 Oriente #1740 (entre 6 y 7 Norte).
Horario: Lunes a viernes, 08:00 a 15:00 hrs. -
Casa de la Juventud: 1 Oriente #1640 (entre 5 y 6 Norte).
Horario: Lunes a viernes, 09:00 a 17:00 hrs.
Linares:
-
JUNAEB Linares: Yerbas Buenas #0172.
Horario: Lunes a jueves, 09:00 a 14:00 y 15:00 a 17:00 hrs; viernes hasta las 16:00 hrs. -
DAEM Linares: Mario Dueñas #37.
Mismos horarios que JUNAEB Linares.
Curicó:
-
JUNAEB Curicó: Argomedo #239.
Horario: Lunes a jueves, 09:00 a 14:00 y 15:00 a 17:00 hrs; viernes hasta las 14:00 hrs.
Cauquenes:
-
JUNAEB Cauquenes: Antonio Varas #345.
Horario: Lunes a viernes, 09:00 a 14:00 y 15:00 a 17:00 hrs.