24.8 C
Talca
jueves, enero 29, 2026
InicioCrónicasComenzar una nueva etapa: recomendaciones para que niños y niñas puedan adaptarse...

Comenzar una nueva etapa: recomendaciones para que niños y niñas puedan adaptarse al jardín infantil

Fecha:

Noticias Relacionadas

Junaeb implementa nueve medidas de apoyo para estudiantes afectados por incendios en el sur

Las acciones incluyen apoyo económico, atención psicosocial, reposición de...

Centro Oftalmológico UCM fortalece el acceso a la salud visual en Talca

Con más de 500 atenciones en su primer año,...

Familias de Lontué conocen el modelo de sus futuras viviendas

Dirigentes de comités habitacionales y el municipio de Molina...

Estudiantes conocen el funcionamiento de la Central Los Cóndores

Visitas pedagógicas permitieron a alumnos del Maule aprender en...

Autoridades abordan seguridad y fiscalización en el transporte de residuos domiciliarios

En un seminario realizado en Talca, representantes de distintos...
spot_imgspot_img

Pasar de la casa al jardín infantil –o sala cuna–, es uno de los momentos clave en la vida de niños y niñas, aunque también trae dudas y desafíos para las familias y equipos educativos. Por ello, Fundación Integra y Fonoinfancia entregan consejos para afrontar este proceso.

El ingreso al jardín infantil o sala cuna es uno de los hitos importantes que los niños y niñas viven en sus primeros años de vida: deben vincularse con una cultura distinta de la conocida hasta el momento, dejando así un espacio reconocible para explorar uno nuevo, junto a personas desconocidas y a la vez distintas entre sí.

Esto también es un reto para las familias y las comunidades educativas, ya que deben generar instancias, procedimientos y rutinas que permitan realizar este proceso de forma armónica, respetando siempre la visión e intereses de las y los párvulos. Por ello Fundación Integra, en conjunto con Fonoinfancia, entregan una serie de recomendaciones.

Nataly Rojas Seguel, directora ejecutiva de Fundación Integra, indicó que “invitamos a las familias a que lleven a sus hijas e hijos al jardín infantil, un espacio seguro y clave para su desarrollo. Acá exploran su entorno a través del juego, descubren y experimentan, creando habilidades que perdurarán en el tiempo. Sabemos que a algunos niños y niñas les cuesta un poco más iniciar esta nueva etapa, por eso nuestros establecimientos se encuentran con las puertas abiertas para acompañar a las familias en este proceso de adaptación”.

Niños y niñas podrían reaccionar de diversas maneras lo que dependerá, por ejemplo, de sus propias experiencias o la etapa de su desarrollo en que se encuentren. Si están en sala cuna, podrían llorar al alejarse de su padre, madre o cuidador/a, estar más irritables o podrían observarse problemas para conciliar el sueño. Las y los párvulos de mayor edad podrían llorar, sentirse tímidos, hacer una “pataleta” o entrar al jardín sin despedirse.Alicia Varela Hidalgo, psicóloga y jefa del Departamento de Promoción y Fonoinfancia, recuerda que “podría suceder que algunos niños y niñas vivencien esta experiencia como una suerte de ‘abandono’, pues aún les es complejo comprender ciertas nociones de espacio y tiempo, por lo que la separación podría ser vivenciada de manera angustiante, ya que no saben por cuánto tiempo se va a extender. Lo importante es que las madres y padres

Ultimas Noticias

spot_img