Autoridades, organismos de emergencia y representantes de regantes iniciaron una coordinación permanente para mejorar la preparación y respuesta frente a eventuales emergencias asociadas al recurso hídrico en la región.
La gestión del agua y la prevención de emergencias fueron los principales temas abordados en la conformación del nuevo Comité Regional Permanente de Coordinación para la Gestión del Riesgo Hídrico del Maule, instancia que reunió a autoridades, organismos técnicos y representantes de usuarios del recurso hídrico.
La iniciativa busca establecer una coordinación continua entre instituciones públicas y organizaciones de regantes para anticipar riesgos y fortalecer la capacidad de respuesta ante fenómenos como crecidas de ríos, inundaciones, desbordes de canales y otros eventos que puedan afectar a las comunidades y sectores productivos de la región.
Durante la primera sesión, encabezada por el delegado presidencial regional Juan Eduardo Prieto, el director regional de Senapred, Carlos Bernales, y el presidente de la Federación Regional de Juntas de Vigilancia del Maule, Juan Esteban Rojas, se acordó avanzar en la creación de comités provinciales que permitan una coordinación más cercana con los territorios.
Las autoridades destacaron que el objetivo principal es fortalecer el trabajo preventivo antes de la llegada de sistemas frontales o situaciones de emergencia, incorporando información técnica, recursos disponibles y mecanismos de comunicación entre las distintas instituciones.
El director regional de Senapred, Carlos Bernales, explicó que esta coordinación permitirá integrar esfuerzos en materia de prevención, preparación, respuesta y recuperación, generando una gestión más eficiente frente a escenarios de riesgo hídrico.
Desde el mundo de los regantes, Juan Esteban Rojas valoró la creación de este espacio de diálogo, señalando que la participación de quienes administran y utilizan el recurso hídrico puede contribuir a identificar oportunamente situaciones que podrían derivar en emergencias.
Uno de los acuerdos adoptados fue desarrollar reuniones provinciales en Talca, Curicó, Linares y Cauquenes, donde se revisarán capacidades operativas, recursos disponibles y protocolos de coordinación para enfrentar posibles contingencias.
La conformación de esta mesa permanente busca fortalecer la protección de las personas, la infraestructura crítica y las actividades productivas, promoviendo una gestión integrada del agua y una mayor preparación frente a los desafíos que presentan los eventos climáticos en la región.





