TALCA.– Con el respaldo del Gobierno Regional del Maule, la pareja campeona regional de cueca, Paulo Pedreros y Génesis Contreras, se prepara para representar a la región en el 55° Campeonato Nacional de Cueca en la categoría adulto, que se desarrollará en Arica a partir del 31 de mayo.
Durante la última sesión del Consejo Regional (CORE), se aprobó una asignación de recursos por poco más de dos millones de pesos para apoyar la participación de los representantes maulinos, permitiéndoles cubrir los gastos de traslado y estadía en el certamen.
La iniciativa reafirma el compromiso del Gobierno Regional con la promoción y preservación del folclore nacional y el patrimonio cultural del Maule. “Nuestros cuequeros son embajadores culturales de la región y merecen todo el respaldo para representarnos en esta competencia tan significativa”, señaló el gobernador regional, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca.
El presidente (s) del Consejo Regional, Juan Andrés Muñoz, destacó el valor de esta gestión: “Estamos muy contentos de apoyar a estos jóvenes que llevan con orgullo la cueca a nivel nacional. Les deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa”.
Por su parte, los campeones agradecieron el respaldo institucional. Paulo Pedreros expresó que “es un honor representar al Maule, y este aporte es esencial para hacer posible nuestra participación”. Génesis Contreras añadió que “este apoyo nos permite avanzar en un sueño que hemos construido con años de dedicación a la cueca”.
Desde la comuna de Retiro, el alcalde Rafael Ramírez también valoró el respaldo, reconociendo la trayectoria de la pareja. “Son un ejemplo de compromiso con nuestras tradiciones y hoy, además de bailar, enseñan cueca a nuevas generaciones. Es un orgullo que representen al Maule en esta instancia nacional”.
Con este apoyo, la región del Maule reafirma su compromiso con la cultura tradicional y el reconocimiento a sus exponentes locales.