Más de 2 mil personas de la región fueron beneficiadas a través de iniciativas que fortalecen la empleabilidad y el desarrollo de pequeños negocios, en un proceso que incluyó 17 ceremonias de cierre en distintas comunas.
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) de la Región del Maule finalizó su proceso de certificación de los programas regulares Emprendamos Semilla, Emprendamos Básico, Emprendamos Avanzado, además de Emprendamos Semilla – Seguridades y Oportunidades y el Programa Apoyo a tu Plan Laboral. La iniciativa consideró una inversión superior a los 2 mil millones de pesos y benefició a cerca de 2 mil personas en la región.
La seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, Andrea Soto Vadés, explicó que este cierre marca un hito en el fortalecimiento de las oportunidades laborales y de emprendimiento. “Como ministerio, a través de FOSIS, estamos impulsando el desarrollo de la empleabilidad y el emprendimiento con una inversión histórica, que permite apoyar a miles de personas para mejorar sus ingresos y su calidad de vida”, señaló.
Los programas Emprendamos Básico y Avanzado están orientados a emprendedores que ya cuentan con un negocio en marcha, diferenciándose según su nivel de desarrollo, ventas, antigüedad y grado de formalización. En tanto, el programa Emprendamos Semilla está enfocado en quienes buscan iniciar un emprendimiento o fortalecer una actividad independiente como primera fuente de ingresos.
Respecto a esta línea de apoyo, la autoridad regional indicó que “estos programas entregan herramientas concretas para que las personas puedan desarrollar sus ideas, mejorar su gestión financiera y proyectar sus negocios con mayor seguridad”.
Por su parte, el Programa Apoyo a tu Plan Laboral estuvo dirigido a facilitar la inserción laboral, financiando bienes y servicios que permitieran a los participantes acceder a un empleo formal.
Entre diciembre de 2025 y enero de 2026 se realizaron 17 ceremonias de cierre en distintas comunas de la región, abarcando todo el territorio maulino. Estas actividades permitieron reconocer el esfuerzo de los participantes y cerrar el proceso formativo de manera presencial y cercana.
El director regional del FOSIS, Carlos Vergara Zerega, valoró el significado de estas instancias. “Para nosotros estas ceremonias son muy importantes, porque vemos el agradecimiento de las personas y también nosotros les agradecemos a ellas y a ellos por confiar en el FOSIS. Aquí se reconoce el valor de cada participante y el acompañamiento que se les entrega en sus ideas de negocio, en educación financiera y en la compra de los elementos que necesitan para trabajar”, expresó.
Finalmente, desde FOSIS reafirmaron su compromiso de seguir impulsando políticas y programas orientados a la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social, fortaleciendo las capacidades de las personas y generando más oportunidades de desarrollo económico y laboral en la Región del Maule.





