En el marco del Mapuche Trawün realizado este fin de semana en Hualañé, la seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, Sandra Lastra, reafirmó el compromiso de su cartera con las comunidades indígenas de la región.
Durante el encuentro, organizado por el Parlamento Indígena del Maule y la Asociación Ñuque Mapu de Hualañé, Lastra destacó el objetivo de «garantizar el bienestar e inclusión de cerca de 50 mil habitantes descendientes de pueblos originarios» en la región.
El Mapuche Trawün reunió entre viernes y sábado a autoridades de gobierno y delegaciones indígenas del Maule y otras zonas del país, con el propósito de fortalecer vínculos y conmemorar la gesta del toqui Lautaro en las riberas del río Mataquito en 1557.
Sandra Quitral, en representación de la organización del evento, valoró la participación de comunidades provenientes de distintas localidades, destacando que «vamos caminando a paso firme, con la presencia de niños, jóvenes y adultos mayores».
En este contexto, se destacó también el impulso a la Mesa Intercultural Indígena, constituida a mediados de 2024 bajo la coordinación del Midesof Maule, con el objetivo de fortalecer la implementación de políticas públicas destinadas a los pueblos originarios.
«Era un anhelo que teníamos, que las políticas públicas funcionen, y agradecemos a la seremi Sandra Lastra, quien ha liderado esta mesa intercultural», afirmó Quitral, subrayando la importancia de darle continuidad a esta instancia.