El Instituto de Previsión Social (IPS) reforzó el llamado a las mujeres mayores de 65 años de la Región del Maule a solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU), en caso de no contar aún con el beneficio.
“Es un derecho que incrementa los ingresos”
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, explicó la importancia de esta medida:
—“Estamos intensificando el llamado a las mujeres para que soliciten la PGU, especialmente a quienes reciben pensiones por leyes de reparación y que, gracias a la Reforma Previsional, ahora también pueden acceder a este beneficio. Es importante aclarar que recibir la PGU no significa renunciar a su pensión actual, sino sumar recursos a sus ingresos”.
En la región, más de 150 mil personas reciben la PGU o beneficios equivalentes, de las cuales 88.826 son mujeres.
Un beneficio con rostro de mujer
En Chile, más de 2,3 millones de personas reciben la PGU, de las cuales un 58% corresponde a mujeres.
El director regional (s) del IPS Maule, Luis Martínez Villa, detalló:
—“Queremos hacer un llamado especial a las más de 400 mujeres de la región que hoy reciben pensiones Valech, Rettig, Exonerados o de Gracia y que tienen 82 años o más. Ellas pueden solicitar la PGU en cualquiera de nuestras sucursales ChileAtiende o a través de los otros canales disponibles”.
Aumento en los montos
A partir de septiembre de 2025, las personas de 82 años y más verán incrementado el beneficio desde $224.004 a $250.000. Posteriormente, el reajuste se aplicará a quienes tengan 75 años o más en 2026, y a los 65 años o más en 2027.
Cómo solicitar la PGU
Las personas interesadas pueden hacerlo a través de:
-
Sucursales ChileAtiende del IPS.
-
Sitio web www.chileatiende.cl, con ClaveÚnica o mediante videoatención (sin necesidad de ClaveÚnica).
-
Municipios, AFP o compañías de seguros, en caso de estar afiliado.
Entre los requisitos se encuentran: tener 65 años o más, no pertenecer al 10% más rico de la población, contar con una pensión base menor o igual a $1.210.828 y acreditar 20 años de residencia en Chile desde los 20 años, además de 4 de los últimos 5 años previos a la solicitud.
Para consultas, las personas pueden acceder a www.chileatiende.cl, www.ips.gob.cl, llamar al 101 o al 600 440 0040, o acercarse a cualquiera de las más de 200 sucursales ChileAtiende en el país.