La electa senadora hizo un repaso por lo que será este periodo que iniciará en marzo próximo, recalcó que la región puede ser bien posicionada en un futuro.
Sin dudas, una de las mayores sorpresas de estas últimas elecciones en la región del Maule, fue la elección de la ex candidata presidencial y constituyente, Beatriz Sánchez. Periodista de profesión, estuvo los últimos tres años residiendo en México en su rol como embajadora.
En un local del centro de Talca, la electa senadora llegó con su equipo compuesto por tres asesores, al sentarnos, inmediatamente hubo una conversación previa a la entrevista, se le veía un poco cansada debido a las últimas semanas, recordemos que forma en estos últimos meses, parte del comando de Jeanette Jara. Sin embargo, la conversación tomó otro rumbo, relacionado expresamente en la región del Maule.
Expresó que el salto desde las comunicaciones hacia la política, fue prácticamente directo, sin embargo, se le vio contenta con la elección destacando que fue en un periodo corto de tiempo. “Ha sido una noticia muy feliz, porque hicimos una campaña en muy poco tiempo, concentrada en tres meses, fue muy intensiva, pero siempre tratando de hacer una campaña propositiva y que sumara y no ir contra alguien o contra algo y creo que lo logramos y dio sus resultados”, expresó.
Por otra parte, su experiencia en tierras aztecas le permitió conocer al país de otra forma, extrapolándolo a la región del Maule, la cultura que existe puede ser llevada a un mayor nivel.
“Yendo más a lo territorial del Maule, lo otro que aprendí, y que lo viví muy de cerca en México, es que es la diversidad cultural que existe en los países. México es un país federal, entonces explota su diversidad cultural. Chile como que la sumerge en la diversidad cultural. Y estando instalada aquí, viviendo en Talca, a propósito de la campaña en el Maule, me di cuenta que el Maule tiene una cultura, hay una micro cultura maulina que tú no la descubres si tú eres de afuera”
En relación a la educación, la electa senadora se refirió a las últimas manifestaciones, debido a la aprobación del PADEM 2026, la que según se ha dicho en diversos medios, afectará a más de 300 docentes y a los establecimientos municipales, los que destacó a nivel regional, nombrándolos como de excelencia.
“Los PADEM son planes que son necesarios, son planificaciones que hay que verse todos los años dependiendo de los recursos con los que se cuentan y la cantidad de alumnos que hay, eso se puede entender. Por lo que vimos es que no hubo ninguna discusión. Esto se supo de sopetón y todavía no se sabe bien, ¿no? O sea, todavía los directores, no le comunican bien ni a los apoderados, ni a los padres, perdón, ni a los profesores, las reducciones que va a haber, pero lo que sí se sabe es que va a haber fusión de cursos, reducción, incluso algunos piensan cierre de establecimiento educacional por bajas de matrícula”, expresó señalando que en el Maule existen buenos establecimientos públicos y que fue corroborado por padres y apoderados.
“Lo decían, los padres y los apoderados a mí me pareció bien interesante. Aquí todos los centros de padres con los que conversamos, que fueron aproximadamente 10 o 15, porque conversamos en momentos distintos con centros padres distintos, estaban apoyando a sus profesores y defendiendo la educación pública. Lo que nos decían es que la educación pública en Talca es una buena educación pública”
Educación que ha sido la base en la región, con liceos de excelencia, particularmente el Liceo Abate Molina y Marta Donoso Espejo.
La seguridad es un tema llevado a nivel país, sin embargo, llevada a la región del Maule, es catalogada como una zona de preocupación, con lo que es, la violencia de género y las células de crimen organizado, que, a diferencia de otros países, como México, estamos a un nivel mucho más bajo, pero recalcó que también el mayor problema, es la desigualdad.
“Hoy en día es la seguridad y la sensación de inseguridad que insisto, es un tema hoy en día esa sensación, creo y sigo sosteniendo que el gran problema de Chile sigue siendo la desigualdad, cuando vamos al maule y vemos las cifras y cuando tú hablas con las personas y haces una encuesta, el principal problema en el Maule, es la falta de empleo y que la persona, no puede llegar a fin de mes, una de las regiones con, lo que es el tema de los sueldos más bajos y una de las más grandes con mayor cantidad de desempleo el Maule sur y específicamente Linares se ha titulado varios años seguidos como la ciudad del salario mínimo”
Junto a esto, señaló que el mayor índice de inseguridad, según lo señalado por la senadora es la Violencia intrafamiliar, en la que hay que trabajar para sacarla de la región.
“En las cuatro provincias del maule por cantidad de delitos el primero, el segundo lugar se lo lleva la violencia intrafamiliar contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, entonces el problema de seguridad en el maule, además es la violencia al interior de las casas, entonces yo creo que en estos temas hay que siempre poner la pelota al piso y si bien creo que hay que hacerse cargo de esa sensación que hay de inseguridad y del miedo que tiene la gente a la inseguridad creo que en el maule en específico, la composición es distinta y tiene que ver con la desigualdad”
Desigualdad, que se ha visto en situación de sueldos, en donde en el Maule sur, como fue indicado anteriormente, está con mayor incidencia. Y es motivo de dialogo, que la senadora ya ha tenido, con sus pares. Señalando que posterior a las elecciones tuvo contacto con todos ellos.
“El día siguiente a la elección los llamé a todos los llamé uno por uno, los felicité, por supuesto y también me puse a disposición, Primero, a casi todos los conocía, porque nos encontramos en debates en foros, así que nos conocíamos”
Junto a esto, señaló que independiente de las tendencias políticas, si es a favor de la región, todos estarán de acuerdo.
“Yo creo que tenemos claro que cada uno pertenece a una línea política, en algunos casos bien distinta, yo estoy, y te lo digo, así como súper sinceramente, yo estoy segura que si es por alguna cuestión del Maule vamos a estar completamente de acuerdo, yo no tengo, pero ni una duda, ni una duda de eso de verdad, y se los planteé tal cual, y todos me dijeron yo tampoco, o sea no tenemos duda, entonces me parece que eso es súper bueno”, expresó.
Finalizando la entrevista, la electa senadora señaló cuales son sus metas para estos ocho años que se vienen, destacando lo conversado en una mirada a un futuro próspero para la región. “Serian dos vertientes mis metas, primero sería avanzar en un Maule que tiene un camino de desarrollo, con una mirada de futuro. Me gustaría que pudiésemos hacer un trabajo en conjunto para que pudiésemos tener mayor participación, para que las personas se sientan con mayor libertad a decir lo que quieren y que buscan”
Con esto, cerró que le gustaría ser recordada, como una senadora que pudo generar presencia y que pueda llevar al Maule a un reconocimiento nacional.
“Me gustaría se recordada como una persona que estuvo presente en la región del Maule y que la llevó a un nivel nacional también”, cerró.




