Diez Paneles de Información Variable ya están operativos en puntos estratégicos de la ciudad. Autoridades destacan que la tecnología permitirá a los usuarios conocer en tiempo real la llegada de los buses y acceder a rutas, horarios y frecuencias mediante la app “Red Regional”.
Un Talca mejor conectado: nuevas señaléticas y tecnología para usuarios del transporte público
En plena 2 Sur, mientras los vecinos observan atentos las pantallas recién instaladas, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Guillermo Ceroni, explica que la idea es simple: “entregar certeza y seguridad a quienes esperan el bus”.
Los nuevos Paneles de Información Variable (PIV) —diez en total— ya funcionan en paraderos estratégicos gracias a una inversión de 291 millones de pesos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y con ejecución del municipio.
Información en tiempo real para todos
Cada dispositivo se conecta vía GPS con los microbuses urbanos y muestra el tiempo estimado de llegada y la línea correspondiente. Además, cuentan con un botón de audio para personas con discapacidad visual.
“El propósito es modernizar el transporte público de Talca y que la gente sepa exactamente cuánto falta para que llegue su recorrido”, agregó Ceroni.
La municipalidad ya busca financiamiento para sumar otros 216 paraderos inteligentes en distintos sectores de la ciudad.
Nueva app “Red Regional”: rutas, horarios y tiempos de viaje
En paralelo, se activó oficialmente la aplicación gratuita Red Regional, disponible para celulares.
Según Ceroni, la herramienta permitirá revisar “todas las rutas, frecuencias y tiempos de trayecto, pensando en la comodidad de las personas”.
Vías exclusivas para buses: una ciudad que avanza
La directora comunal de Planificación, Mariana Fuentes, adelantó la creación de un circuito de pistas exclusivas para buses, cuyo convenio ya está en tramitación. La inversión bordea los 500 millones de pesos.
El primer tramo considera desde 11 Oriente con 2 Norte hasta 11 Oriente con 2 Sur, extendiéndose luego por 2 Sur, Avenida El Buen Pastor, Carlos Schorr y Avenida Ignacio Carrera Pinto, conocido como Av. Colín.
El proyecto incluirá demarcaciones especiales, nueva señalética y segregadores físicos.
Perímetro de Exclusión: un nuevo sistema desde enero
Otro anuncio esperado fue la confirmación del Perímetro de Exclusión, cuyo contrato será firmado el 18 de diciembre con los actuales operadores.
Este modelo obligará a los buses a operar hasta las 21:00 horas, incluso fines de semana y festivos.
“Queremos que la gente use más el transporte público y deje el auto en casa. Con mejores horarios y más recorridos, eso será totalmente posible”, aseguró Ceroni.
Con nuevas señaléticas, tecnología inclusiva y un sistema de transporte que se expande y moderniza, Talca inicia una etapa donde esperar el bus será más simple, más seguro y más predecible para todos sus habitantes.





