Tras años de reclamos y evidencias que mostraban el impacto negativo de los requisitos copulativos de la Ley N°20.732, creada originalmente para aliviar la carga tributaria de los adultos mayores, al fin se escuchó una demanda largamente instalada: los criterios actuales estaban generando el efecto contrario y dejando a miles de personas de la tercera edad fuera de los beneficios, perjudicando y lesionando su patrimonio.
Para corregir esto, hoy se acompaña un Proyecto de Ley que viene a corregir parte importante de este vacío, incorporando -como explica Iván Cifuentes, Perito Judicial certificado y Director de Cifneg Consultores- “medidas más justas, realistas y acordes a la realidad económica de las personas mayores en Chile”.
La iniciativa modifica el criterio que impedía acceder a la rebaja del impuesto territorial cuando el avalúo fiscal del inmueble superaba el límite establecido. Con este cambio, las personas mayores que por el avalúo de su vivienda no califiquen, podrán acceder igualmente a una rebaja, estableciendo que el monto a pagar no podrá superar el 5% de sus ingresos.
Esta corrección reconoce situaciones donde el valor fiscal del inmueble no refleja la verdadera capacidad económica de sus propietarios.
El proyecto también actualiza la fórmula de aportes provenientes de las comunas de Las Condes y Lo Barnechea, adecuándola al nuevo marco de financiamiento, de manera de cubrir el beneficio sin afectar la sostenibilidad de los presupuestos locales.
Otro cambio es que se posterga el proceso de reevalúo correspondiente al año 2026 para los inmuebles no agrícolas. Del mismo modo, se prorrogan los procesos de reevalúo previstos para los años siguientes, entregando mayor estabilidad a los contribuyentes y evitando incrementos bruscos en las cargas tributarias asociadas al impuesto territorial.
Un avance hacia un sistema más justo para las personas mayores
Con estas modificaciones, el proyecto se alinea con la demanda ciudadana por un sistema tributario más equitativo, especialmente para quienes han sido afectados por aumentos sustantivos en el costo de vida.
“La corrección de los requisitos permitirá que la Ley N°20.732 cumpla finalmente su propósito original: proteger los ingresos de los adultos mayores y evitar que las contribuciones se transformen en una carga desproporcionada”, señala Iván Cifuentes Concha.




