TALCA.- Más de 50 estudiantes de Administración Pública de la Universidad Autónoma participaron en un diálogo ciudadano sobre el proyecto de ley “Hacia un nuevo Financiamiento para la Educación Superior (FES)”, instancia organizada por la División de Organizaciones Sociales (DOS) y el Ministerio de Educación, con apoyo de la Seremi de Gobierno del Maule.
La jornada tuvo como objetivo informar sobre los avances legislativos de esta propuesta, que contempla un nuevo instrumento de financiamiento público sin requisitos socioeconómicos ni de puntaje PAES, además de un plan de reorganización y condonación total o parcial de deudas educativas (incluyendo CAE, FSCU y CORFO).
La seremi de Gobierno, Nataly Rojas, explicó que se busca difundir el contenido del proyecto actualmente en tramitación en el Congreso, y anunció que se realizarán más encuentros en distintos puntos de la región. En esa línea, el jefe provincial de Educación de Talca, Juan Pedro Muñoz, valoró la instancia como una oportunidad para recoger percepciones y responder dudas sobre el nuevo sistema.
Desde la Universidad Autónoma, la directora de carrera, Karina Doña, destacó la relevancia de abrir espacios de conversación en torno a políticas públicas que impactan directamente a la comunidad estudiantil. Por su parte, Paula Gajardo, presidenta del centro de estudiantes vespertino, valoró el encuentro como una oportunidad para comprender mejor los cambios propuestos en materia de financiamiento estudiantil.
El proyecto FES seguirá siendo discutido en el Congreso y contempla más actividades informativas abiertas a la ciudadanía en distintas comunas del país.





