REGIÓN DEL MAULE.– Con el objetivo de potenciar la autonomía social, política y económica de las mujeres en la región, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) del Maule y la Fundación Prodemu firmaron un acuerdo operativo que permitirá coordinar acciones conjuntas en el territorio.
La firma se realizó el 24 de abril con la presencia de equipos técnicos de ambas instituciones y fue respaldada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales, quien actuó como ministra de fe. Como parte del acuerdo, también se conformó la Mesa Técnica Regional, que será la encargada de velar por la implementación y seguimiento de las acciones establecidas en el convenio nacional.
El acuerdo contempla el trabajo coordinado entre SernamEG y Prodemu para generar actividades conjuntas, promover la participación activa de mujeres en ambas redes y desarrollar un plan de trabajo que responda a las necesidades de sus usuarias.
La directora regional de SernamEG, Ana Cecilia Retamal, destacó la importancia de esta alianza: “Muchas mujeres participan en programas de ambas instituciones, y esta coordinación nos permite fortalecer y complementar nuestras acciones, llegando donde cada servicio por sí solo no alcanza”.
Desde Fundación Prodemu, su directora regional Katherine Brevis indicó que actualmente trabajan con cerca de 60 mil mujeres a nivel nacional y alrededor de 4 mil en la región del Maule. “Nuestro enfoque es entregar herramientas, información y formación a través de talleres vinculados a distintas políticas públicas, con el fin de avanzar en el ejercicio pleno de las autonomías de las mujeres”.
La seremi Claudia Morales valoró el compromiso de los equipos técnicos y la colaboración entre ambas entidades. “Este trabajo articulado responde a una necesidad real de coordinación en el territorio, para fortalecer la red de apoyo a las mujeres en la región”.
Alcances del acuerdo
El convenio busca llegar a más sectores del Maule mediante acciones conjuntas o complementarias, además de establecer mecanismos de seguimiento a recursos y cumplimiento de plazos en la ejecución de programas.
Entre los compromisos también se incluye la coordinación para eventos como ferias de emprendimiento, la complementariedad de la oferta programática, y acciones de difusión que visibilicen el trabajo que ambas instituciones realizan en beneficio de las mujeres.





