Bajada: Con una ceremonia en Linares, el Servicio Local de Educación Pública formalizó su rol como sostenedor de establecimientos educacionales en siete comunas del Maule, marcando el inicio de una nueva etapa para más de 31 mil estudiantes.
Con la participación de autoridades y comunidades educativas del territorio, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Los Álamos formalizó su instalación como sostenedor de la Nueva Educación Pública en las comunas de Linares, Colbún, Parral, Retiro, Villa Alegre, Yerbas Buenas y Longaví.
La ceremonia se desarrolló en la Escuela Ramón Belmar Saldías de Linares y contó con la asistencia de autoridades nacionales, regionales y provinciales, además de los directores de los 187 establecimientos educacionales, entre escuelas, liceos, salas cuna y jardines infantiles, que pasaron a formar parte del sistema creado por la Ley 21.040.
En la actividad, el director ejecutivo del SLEP Los Álamos, Marcelo Torres, destacó el inicio de esta nueva etapa para la educación pública en el territorio. “Hoy es un día histórico para la provincia de Linares, ya que siete comunas son traspasadas a nuestro servicio. Asumimos este desafío con el compromiso de mejorar los aprendizajes de los estudiantes y fortalecer la calidad de la educación como una responsabilidad de Estado”, señaló.
Desde el Ministerio de Educación, el seremi del Maule, Cristian Bonfort, relevó el trabajo previo realizado antes del traspaso. “Este es un proceso que se preparó durante un año, en diálogo con los municipios, abordando materias clave para asegurar que las comunidades educativas continúen desarrollándose en buenas condiciones. Nuestro foco seguirá siendo proteger la trayectoria educativa de los estudiantes y la educación pública”, indicó.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker, subrayó el carácter transversal de la ley que dio origen a la Nueva Educación Pública y su implementación gradual en el país. “Hoy celebramos que siete municipalidades traspasen sus establecimientos a una nueva administración especializada exclusivamente en educación. Los primeros SLEP han mostrado avances, como mejoras en resultados SIMCE, asistencia y permanencia escolar”, afirmó.
Con su instalación oficial, el SLEP Los Álamos asume la administración de una matrícula superior a 31 mil estudiantes y de más de seis mil docentes y asistentes de la educación, consolidándose como un actor clave en el fortalecimiento del derecho a una educación pública de calidad en la provincia de Linares.




