Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

En Talca se reanudó exitoso operativo masivo para testear VIH

En Talca se reanudó exitoso operativo masivo para testear VIH

  • Por primera vez, desde el inicio de la emergencia sanitaria, las personas pudieron asistir al testeo masivo en el centro de la capital regional. La actividad estuvo a cargo de la Seremi de Salud y Fundación SIDA Maule.

En el marco de la polémica por la falta de stock delas pruebas para diagnosticar VIH en la región del Maule, las autoridades regionales, se reunieron y anunciaron el retorno de los operativos masivos para testear la enfermedad de transmisión sexual. Así, en la Plaza Cienfuegos, la seremi (s) de Salud, Valery Salinas, junto al director Ejecutivo de la Fundación SIDA Maule, Michael Díaz, supervisaron el importante proceso.

“Para nosotros es muy importante esta actividad (…) Nos hemos dado cuenta que, luego de todo este tiempo de pandemia, es nuestra primera instancia totalmente extramuro y la concurrencia es super amplia. La gente quiere acudir a realizarse el test rápido”, afirmó Salinas, quien además mencionó que “efectivamente hay un problema con el stock de los test desde nuestro nivel central”.

A raíz del contratiempo, el Instituto de Salud Pública decretó la cuarentena de 150 mil test a nivel nacional y en el Maule, tres lotes los que equivalen a 500 pruebas rápidas de diagnóstico de VIH, ingresadas a las bodegas de la seremi de salud del Maule los que necesitan la aprobación del laboratorio para su utilización. Asimismo, el próximo lunes 6 de septiembre, el Ministerio de Salud se comprometió a hacer una redistribución de los testa nivel nacional.

EXPANDIR TOMAS

En ese sentido, la seremi de Salud junto al director Ejecutivo de la Fundación, anunciaron que próximamente pretenden expandir la toma de pruebas rápidas a otras comunas, dado que actualmente cuentan con alrededor de 300 test rápidos en la región.

“Pronto iniciaremos un trabajo con las personas privadas de libertad, tenemos planificado acciones con población migrante (…) principalmente, en las poblaciones de mayor riesgo”, declaró Díaz. Además, complementó que se implementará una campaña en redes sociales para educar a la población sobre las conductas de acciones de riesgo.

Respecto a las cifras de personas con VIH en la región se desconoce el número exacto, dado que, producto de la pandemia, el número de pacientes con tratamiento disminuyó en un 45% a nivel nacional. En ese sentido, la seremi subrogante concluyó que, “de aquí a fin de año vamos a tener la estrategia super fuerte a fin de conocer todos los casos posibles en la medida que la gente se vaya testeando”.

Compartir esta publicacion


error: