Indicadores Económicos: UF: $35.288 - Dólar: $810 - Euro: $880 - IPC: 0.3 - UTM: $61.769

Agrícola Central busca acelerar leyes y proyectos que mitiguen la sequía

Agrícola Central busca acelerar leyes y proyectos que mitiguen la sequía

Reimpulsar la ley que potencia inversión privada en riego y drenaje y proteger a los pequeños productores de uva vinífera, están entre los temas centrales de trabajo que ayer conversaron con la segunda más alta autoridad del país.

Buscar el apoyo de la Presidenta del Senado de la República, Senadora Ximena Rincón en diversas iniciativas que vayan en beneficio de los agricultores maulinos para paliar la grave sequía que afecta el país, es el objetivo de la reunión que sostuvieron ayer los agricultores de Agrícola Central con la parlamentaria.

Las iniciativas más urgentes tienen relación con la construcción de una planta elevadora de agua desde el Río Claro al Canal Pencahue, potenciar la Ley 18.450 que fomenta la inversión privada en obras de riego y drenaje, y la modificación a la Ley 18.455 que fija las normas sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres, con la finalidad de proteger a los pequeños productores de uva vinífera de esta zona central.

“El canal Pencahue está con serios riesgos de abastecimiento. Eso quiere decir que los productos hoy sembrados en las 10 mil hectáreas que riega el canal están en riesgo que se sequen. El 80% de esas tierras están en manos de pequeños agricultores. Necesitamos urgentemente una planta elevadora de agua que lleve 4 metros cúbicos por segundo al canal y así mantener el riego de esta obra que funciona bien en un valle que no tiene una cuenca hidrográfica”, explicó el presidente de Agrícola Central Luis Urrutia al comentar los temas abordados con la senadora.

El dirigente explicó que el proyecto es viable y solo resta que el gobierno destine los recursos para su concreción. “El estado de catástrofe en el que estamos permite destinar recursos rápidamente, de manera que el verano que se avecina no sea un desastre para el polo de desarrollo que genera la zona de riego del canal, que además da empleo a miles de personas en época de cosecha y que abastece de este vital elemento a mas de 9.000 habitantes repartidos en distintas comunidades a través del valle”, agregó.

Además, pidieron potenciar las obras de riego y drenaje a través de la Ley 18.450 que funciona adecuadamente, pero en tiempos de sequía es necesario inyectar mayores recursos para ampliar la cobertura. “Necesitamos incentivar la construcción de tranques y canales, con mayor tecnificación, optimizar el recurso agua y eso lo permite esta ley”, aseguró el presidente de Asociación gremial que reúne a un gran numero de agricultores maulinos.

En relación a la protección de los pequeños productores de uva vinífera, acordaron con la senadora establecer una mesa de trabajo a la que invitarán a los demás senadores de la región, con la finalidad de apoyar la modificación al   proyecto de Ley 18.455 que comenzó en el seno de Agrícola Central, y pretende mejorar la calidad de nuestros vinos reconocida en todo el mundo. fortaleciendo el control centrado en que estos sean producidos solo con uvas con o sin denominación de origen. Estas últimas están en manos todas de pequeños agricultores que solo en nuestra región alcanzan a mas de 600 concentrados en variedades tan nobles como País y Moscatel entre otras.

“Hoy por hoy el aumento del volumen viene dado por la incorporación de vino de uva de mesa. Lo que impacta directamente en la calidad y mas importante aun en la baja del valor que se les paga a estos pequeños productores Ese aumento del mosto debiera hacerse con uva país que es la que producen los pequeños productores vitivinícola de la región, que son alrededor de 600, que viven de esta producción”, puntualizó Urrutia.

En la reunión participaron otros dirigentes de Agrícola Central, tales como: Catalina Parot (Directora), Fernando Medina (Vicepresidente), Alejandro Parot (Director Líder Comité de Vinos), Juan Pablo Herrera (Líder Comité Hídrico), Abel Bravo (Presidente Canal Pencahue), Jorge Rodríguez (socio y director canal Pencahue) y Claudio Letelier (Gerente Canal Pencahue).

Talca, septiembre 4 de 2021.-

Compartir esta publicacion


error: