Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Mujeres pescadoras recibieron capital semilla por más de $2 millones

Mujeres pescadoras recibieron capital semilla por más de $2 millones

· Los recursos otorgados a través de Indespa, buscan impulsar proyectos de negocio en gastronomía, turismo, artesanía y valor agregado.

TALCA.- Este jueves, se realizo la entrega de recursos a mujeres del sector pesquero artesanal. En la instancia, expusieron 16 pescadoras y recolectoras de orilla ganadoras del Capital Semilla Emprendedora Artesanal 2021 que otorga el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

Al respecto,las autoridades regionales sostuvieron que “este apoyo con enfoque de género es sumamente importante para impulsar a cada una de estas mujeres pertenecientes al sector pesquero artesanal. Muchas de ellas son jefas de hogar y a su vez tienen sus negocios. Todas viven realidades y situaciones diferentes, las une un denominador común, y es la garra de sacar a su familia adelante, porque a pesar de cualquier adversidad salen delante de forma entusiasta e innovadora con un sello maulino único”.

En tanto, Loreto Guajardo, beneficiaria de caleta Duao y presidenta del sindicato Unión Pacífica Duao Iloca, dijo que “ha sido un sueño cumplido. Gracias por ayudarnos a potenciar nuestros proyectos. No hay palabras para poder transmitir los agradecimientos y la gratificación porque no solamente nos entregaron herramientas tangibles, sino que nos llenaron el alma. Siento emoción de saber que creen en nosotros”.

ENFOQUE DE GÉNERO

La iniciativa con enfoque de género entrega a cada una de las seleccionadas un fondo de $2.350.000 que tiene por objeto potenciar los proyectos de negocio en gastronomía, turismo, artesanía y valor agregado (conservas, congelados, ahumados, procesados como harina, condimentos o mermeladas de algas) que impulsan las mujeres del rubro pesquero. 

A su vez, la entrega de este programa tuvo lugar en la ciudad de Talca en un acto en el que también asistieron el seremi de Economía, Fomento y Turismo Matías Pinochet y la encargada nacional de programa Capital Semilla de Indespa, Nilse Rabet, entre otros participantes. 

Por ello, el seremi de Economía, destacó que “es un gran avance en equidad de género en este rubro. Además, es un gran impulso económico porque las mujeres pescadoras tienen grandes ideas e iniciativas y son quienes más le aplican valor agregado a los productos del mar. Tenemos mucha esperanza de que en el futuro sean grandes negocios y grandes representantes del mundo de la pesca artesanal”.

En la región maulina, cuatro de las seleccionadas son de las caletas Río Maule, Pelluhue y Constitución en la comuna homónima; otras cinco de la caleta Duao en Licantén; cinco de Loanco en la comuna de Chanco, y dos de las caletas Llico y Boyeruca, en la comuna de Vichuquén, totalizando recursos por $37.600.00

Compartir esta publicacion


error: