Humberto Aqueveque: “Uno está acá para trabajar para las personas y no para los partidos políticos”
En conversación con el diario La Mañana Del Maule, el delegado presidencial Humberto Aqueveque, nos cuenta un poco de su vida privada, el como llegó a la política y los principales desafíos para la región en este nuevo periodo político.
¿Dónde fueron sus inicios?
Buenos, soy cauquenino, hice mis estudios en la extinta escuela Antonio Varas y posteriormente me trasladé al liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes. Posteriormente me trasladé a Santiago a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad Central.
¿Siempre escogió derecho, o hubo alguna otra carrera afín?
Yo tenía opciones súper contradictorias, mi primera opción siempre fue derecho, pero hubo también un acercamiento con carreras del área de la salud, pero al momento de matricularme hablé con mis padres y debido a mi vocación de servicio y mi gusto por la actividad política me incliné por Derecho que es algo que me gustó y posteriormente continúe mis estudios en la administración pública.
Entre los años 2014 y 2018, fue jefe de gabinete de la gobernación de Cauquenes, ¿Cómo llegó a ese cargo?
Fui convocado por el gobernador de esos años, Gerardo Villagra Morales, el que milita en el partido en donde estoy inscrito me da la confianza otorgada por la presidenta de esos años, Michelle Bachelet, para asumir ese cargo. Un desafío enorme, y me permitió trabajar en una provincia que amo como lo es la de Cauquenes e ingresar al servicio público, debido a que hasta esa fecha yo solo me enfocaba en funciones solo en el sector privado.
Al momento de ingresar a un partido político, ¿Se le hace complicado compartir con autoridades de diferentes sectores políticos?
En esto quiero mandarles un mensaje a todos los sectores políticos.
Yo soy de los que creen que cuando uno ingresa a la vida pública, tanto como en el servicio público como en la política, tiene un solo objetivo, un camino común, que es otorgar una calidad de vida distinta a las y los maulinos.
Yo soy de los que creen que, a pesar de los sectores políticos, nuestro objetivo y meta, es la misma que es y reitero, uno está acá para trabajar para las personas y no para los partidos políticos.
Siguiendo esta línea, ¿Lo tomó por sorpresa este nombramiento?
Yo no esperaba este nombramiento, fue sorprendente, y fue lindo recibir la llamada de la ministra Izkia Siches cuando me preguntó si estaba disponible para desempeñar esta función tan importante y relevante para la gente de nuestra región.
Es un honor que nombren a un cauquenino que habitualmente no se piensa en las pequeñas comunas, esto afirma completamente en el proceso de descentralización, incluso en los nombramientos, entonces fue un honor, más aún cuando llaman a un abogado que tiene de padres a una profesora de estado y un padre trabajador de ferias libres.
¿Ha tenido un acercamiento y/o conversación con el presidente Gabriel Boric?
Nosotros tenemos una reunión de trabajo el próximo viernes en Santiago, en donde estarán los subsecretarios y la ministra Siches, y esperamos que nos podamos reunir con el presidente.
El Maule es una de las regiones con menor ingreso por habitante, ¿Es este uno de los primeros desafíos?
Los ingresos no son un problema directo, sino que tiene que ver con los problemas de desarrollo de la región, problemas de infraestructura, actividades económicas, y los ingresos se generan a través de estos procesos.
Y yo creo que uno de los puntos a favor que tiene la región, es la buena relación entre la gobernadora regional, Cristina Bravo y su delegado presidencial, en donde trabajaremos en conjunto.
Sabemos que esta pregunta se la han hecho varias veces, pero no podemos dejarla en vano, ¿Le sorprendió los dichos del diputado Naranjo?
Mi objetivo es trabajar para el bienestar de la gente, y necesito trabajar con todos los parlamentarios, y cuando me toque trabajar con el diputado Naranjo, lo haremos de la mejor forma para beneficio de la región, y más por el amor que el le tiene a su distrito del Maule Sur y se que trabajaremos en conjunto a favor de las provincias de Linares y Cauquenes.
En estas primeras semanas, ¿Cuáles serán sus primeros desafíos para usted como delegado?
Yo me autoimpuse un desafío en donde estamos haciendo lo posible para lograrlo, que es reunirme con los 30 alcaldes de la región del Maule antes que termine el mes de marzo. Y junto a esto, queremos hacer bastante trabajo en terreno, viendo los problemas de la crisis hídrica, la agricultura, los temas de conectividad, y también trabajar desde ya con todos los actores del mundo social en la comuna de Talca.
Tomándonos de esto último, ¿Cuál es el mensaje para las y los maulinos en este cambio político?
Primero quiero hacer un llamado a las niñas, niños y adolescentes de las comunas más pequeñas de la región, para decirles que el merito y la constancia da frutos, y hay un desafío, necesito ganarme la confianza de la gente, junto a esto, nuestro objetivo es claro, que las y los maulinos vivan mejor.