Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Diputado Donoso: la aprobación del proyecto ha sido un avance “sustantivo” para subsidio al Mepco

Diputado Donoso: la aprobación del proyecto ha sido un avance “sustantivo” para subsidio al Mepco

Asimismo, agregó que resulta fundamental avanzar en el proyecto de la  Reforma constitucional -de su autoría- que busca mitigar el excesivo aumento del valor de las bencinas, disminuyendo su impuesto, para así no perjudicar, aún más, el presupuesto familiar.

Como un avance “sustantivo” calificó el diputado de la UDI, Felipe Donoso, la aprobación del proyecto de ley que duplica el subsidio al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) ante las constantes alzas en los combustibles.

Con todo, el parlamentario gremialista insistió que “si bien vamos por el camino correcto”, es urgente en avanzar en el estudio del proyecto de la  Reforma Constitucional -de su autoría- que busca mitigar el excesivo aumento del valor de las bencinas, disminuyendo su impuesto, y no perjudicar, aún más, el presupuesto familiar.

“El aumento sostenido en el precio de los combustibles es un problema que preocupa a la ciudadanía en el actual contexto internacional, donde las fluctuaciones en el precio internacional del petróleo por el conflicto de Rusia y Ucrania está generando repercusiones en países importadores de combustibles, como es el caso de Chile. Recordemos que el alza no solo afecta el valor del transporte, sino que también la canasta básica de alimentos y toda la cadena productiva”, argumentó diputado por el Maule.

En esa línea, Donoso recordó que Chile se encuentra sujeto a las variaciones del precio internacional del petróleo. De ahí la importancia del Mepco, pues ayuda a contener el aumento en el precio local de venta al público.

Por esta razón, agregó que “el que hayamos aprobado este proyecto de ley, es porque conocemos la realidad de los chilenos, entendemos la angustia en la que viven, la gravedad y la urgencia de esta situación, y al mismo tiempo es necesario ver el tema del impuesto a los combustibles inserto en mi proyecto de Reforma Constitucional”.

Y continuó: “Esta situación es particularmente preocupante debido a que el precio local de las bencinas ya ha superado en promedio los $1.000 por litro, registrando un alza histórica que preocupa a la población”.

En concreto, el diputado por el distrito 17, Felipe Donoso, reiteró la importancia de haber aprobado esta iniciativa legal, que pasa a su segundo trámite constitucional al Senado, donde espera dijo, “los senadores trabajen con prontitud en la materia y así logremos contar con un precio de las bencinas que permita resguardar el presupuesto de las familias chilenas”, cerró.

Compartir esta publicacion


error: