Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Constitución: OPD realizó cuenta pública en primer consejo comunal de infancia 2022

Constitución: OPD realizó cuenta pública en primer consejo comunal de infancia 2022

Ayer martes se realizó, en dependencias del Centro Cultural Municipal de Constitución, el Primer Consejo Comunal de Infancia de este año, evento en el que además se llevó a cabo la Cuenta Pública de OPD, Oficina de Protección de Derechos de la infancia y adolescencia. Este organismo que vela, a nivel comunal, por brindar protección integral a los derechos de niños, niñas y adolescentes, contribuye además a la generación de condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento y de respeto de los derechos de la infancia.

La OPD Constitución-Empedrado hizo cuenta pública de sus labores entre el 11 de febrero 2021 y el 11 de febrero de este año. Gisela Espinoza Ortega, coordinadora de la oficina, valoró la motivación de las instituciones y de las personas que participaron en las instancias del período, espacio en el que se dio cobertura a más de 10 mil casos en el ámbito comunitario y más de 400 personas en el ámbito judicial.

Mejor Niñez y formalización de Red Comunal de Infancia

Mejor Niñez es el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que entró en vigencia el 1º de octubre. Mejor Niñez es parte del Acuerdo Nacional por la Infancia, la ley 21302 crea este nuevo Servicio de Protección Especializada en la Niñez y Adolescencia, organismo que viene a reemplazar al Sename en materia de protección de derechos de la infancia (la otra materia es reinserción penal adolescente, proyecto aún está en trámite en el Congreso).

Ignacio Tarud, coordinador intersectorial del Servicio Mejor Niñez, participó en la actividad de OPD y señaló que “todos los actores de la sociedad civil y del estado deben hacerse parte de la protección de derechos de la infancia y la adolescencia, de la promoción de sus derechos, así que cada una de estas instancias con la colaboración de las autoridades locales, sobre todo del alcalde, pueden contribuir a hacernos cargo de una deuda histórica que tiene el Estado de Chile en materia de protección de los derechos de la infancia”. El coordinador señaló que el programa viene a cumplir en parte ese objetivo, “reparar las heridas que ha dejado históricamente el Estado de Chile en materia de protección de derechos”.

En esta jornada de cuenta pública se hizo además la formalización de la institucionalización y constitución de la Red Comunal de Infancia, la que se concretará en un decreto municipal  que competería al alcalde de Constitución, Fabián Pérez Herrera, y OPD. La coordinadora OPD Constitución-Empedrado comentó que “si bien en la comuna hace bastantes años funciona una red comunal fortalecida, comprometida, en la práctica el Servicio Mejor Niñez pide que la podamos formalizar a través de un decreto municipal, donde el alcalde quede como presidente de esta Red Comunal de Infancia y la OPD, a través de la coordinación, como secretaria ejecutiva”.

Compartir esta publicacion


error: