Indicadores Económicos: UF: $35.305 - Dólar: $781 - Euro: $854 - IPC: 0.3 - UTM: $61.954

Alcalde Bernardo Vásquez: “Fue un año complejo, pero sacamos adelante proyectos importantes”

Alcalde Bernardo Vásquez: “Fue un año complejo, pero sacamos adelante proyectos importantes”

La primera autoridad comunal de Pelarco, tal como lo indica la ley, cumplió con la rendición de la Cuenta Pública correspondiente a la gestión del año 2021.

Tras dos años de pandemia, esta semana, la rendición de la Cuenta Pública de la Municipalidad de Pelarco retomó el habitual formato presencial. Así, el Liceo de Pelarco fue el lugar escogido para que ediles, autoridades regionales, funcionarios municipales y dirigentes vecinales asistieran al balance presentado por el alcalde, Bernardo Vásquez, sobre la gestión municipal desarrollada durante el año 2021.

Como lo estipula el artículo 67 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la primera autoridad entregó los pormenores de la labor realizada el año pasado, periodo que, pese a las dificultades propias de la pandemia por el Covid, se tradujo en notables avances para el progreso de la comuna y el bienestar de los pelarquinos, tal como indicó Vásquez.

El año 2021, sostuvo, “fue un año muy complejo, pero también estamos muy contentos, porque junto al Concejo Municipal y todos los dirigentes vecinales de nuestra comuna sacamos adelante las tareas de un momento complejo en nuestra historia comunal”.

HITOS

Entre los hitos más relevantes, el alcalde resaltó la estrategia aplicada para enfrentar la contingencia sanitaria. En este trabajo, dijo, “fue algo fundamental los PCR y las vacunaciones de parte del Departamento de Salud”.

Por otro lado, también recordó que el año pasado en conjunto con el Departamento de Salud se concretó la apertura de un moderno gimnasio de uso gratuito para la comunidad con el objetivo de fomentar un estilo de vida saludable.

En lo relativo a la educación, uno de los principales enfoques de la gestión fue lograr que la pandemia no fuera en desmedro de la formación escolar de los niños, razón por la cual el alcalde destacó la labor realizada por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) cuyo equipo, recalcó,  realizó “un gran trabajo de retorno a clases a través de los profesores, los asistentes de la educación, para dar la seguridad y la confianza de que los alumnos en las salas de clases estuvieran en un lugar seguro”.

A su vez, durante ese tiempo se concretaron importantes inversiones en la infraestructura de los colegios, como lo fue la renovación salas de clases y servicios higiénicos en la Escuela El Manzano y la Escuela Pablo Correa Montt, a la cual también se le aplicó una mejora en el patio de juegos y cierre perimetral. 

En tanto, en el Liceo de Pelarco se completaron obras tendientes a optimizar el acceso y las áreas verdes. 

En cuanto a obras de interés comunitario, entre otros proyectos, mencionó la construcción de la sede social del sector San Guillermo, cuyos habitantes esperaban desde hace mucho tiempo contar con un espacio adecuado para realizar sus actividades.  Además, se materializaron proyectos de modificación y conservación de vías, así como la recuperación de veredas en mal estado.

Otro de los hitos logrados, fue la creación e inicio de operaciones de la Dirección de Seguridad Pública, que viene a ocupa rol fundamental en la elaboración, aprobación, ejecución y evaluación del Plan Comunal de Seguridad Pública; así como incentivar la participación ciudadana y coordinar acciones como los patrullajes preventivos y la fiscalización del cumplimiento de leyes y ordenanzas.

En general, sintetizó el alcalde, “en cada uno de los departamentos trabajaron incansablemente para desarrollar proyectos en beneficio de nuestros vecinos, por sobre todas las cosas, para cumplir los requerimientos diarios que hoy día tiene nuestra comunidad”.

Compartir esta publicacion


error: