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Diputado Guzmán refuerza el llamado a la acción ante la pérdida de aprendizajes producto del cierre de las escuelas durante la pandemia

Diputado Guzmán refuerza el llamado a la acción ante la pérdida de aprendizajes producto del cierre de las escuelas durante la pandemia

El diputado por el distrito 17 se reunió con el seremi de educación para proponer una serie de medidas
para afrontar las brechas educacionales.

Se estima que la pérdida de aprendizajes producto del cierre de
las escuelas fue en promedio del 50,9%, con grandes diferencias entre los niveles socioeconómicos

.
TALCA.- Se estima que en Chile, el tiempo promedio de cierre de establecimientos educacionales, fue de
71 semanas, posicionando a nuestro país en el número 13 del mundo y el primero entre los países OCDE
que mantuvo sus escuelas cerradas durante más tiempo. El informe publicado por el centro de estudios
Horizontal evidencia que los establecimientos públicos cerraron un 72% del año escolar, los colegios
subvencionados un 60% del año, mientras que los particulares pagados solo un 48%.


El cierre prolongado produjo graves consecuencias en el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes,
sobre todo en aquellos pertenecientes a establecimientos públicos. Es por eso que, el diputado Jorge
Guzmán, se ha reunido con distintas autoridades y comunidades escolares, y este martes se reunió con el
seremi de educación, Francisco Varela, con el objetivo de posicionar esta problemática como prioridad
nacional y trabajar para mitigar las brechas generadas.


Tras la reunión, el diputado Guzmán señaló que “seguimos en nuestra ruta y hoy nos reunimos con el
seremi de educación para entregarle este informe que hizo el centro de estudios Horizontal donde nos
explica cuál es la brecha que quedó a nivel educacional después de la pandemia. A nivel regional, se estima
que en promedio la pérdida de aprendizajes fue del 54,1%, con grandes diferencias entre niveles
socioeconómicos. Los niños y niñas que asistían a colegios municipales perdieron el 60% de los
aprendizajes esperados, los que asistían a colegios particulares pagados, perdieron apenas un 14,3% de
los aprendizajes”

“No solo queremos evidenciar el terremoto educacional que se produjo, si no que también traemos
propuestas al seremi de educación, que ya se las entregamos el delegado presidencial y se las
entregaremos también al Ministro de Educación. Tuvimos una provechosa reunión, donde también
abordamos temas como convivencia escolar y hemos generado un acuerdo para trabajar por la educación
pública”, agregó el parlamentario.

Por su parte, el seremi de Educación, Francisco Varela, agradeció al “Diputado por habernos
convocado a esta conversación. Para nosotros es muy importante el poder disminuir la brecha que se
genera desde la posterioridad de la pandemia en la trayectoria educativa en nuestros estudiantes.
Estamos convencidos que con el diálogo y el trabajo en conjunto vamos a lograr estar a la vanguardia en
aquello y poder acompañar a todas las comunidades escolares”.

Con el objetivo de afrontar las brechas, el estudio propone medidas a como: Nombrar un delegado
presidencial con amplias atribuciones políticas y administrativas; Re priorizar gasto público para hacer
frente a este terremoto educacional, asignando hasta un 1% del PIB para planes, programas y políticas
para cerrar las brechas; Crear la unidad Especializada en la Recuperación Educativa dentro del MINEDUC;
Mantener todos los establecimiento de educación abiertos permanentemente, entre otras.

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