Indicadores Económicos: UF: $35.305 - Dólar: $781 - Euro: $854 - IPC: 0.3 - UTM: $61.954

Ofician a Medio Ambiente y Salud para acelerar la actualización del PDA de Talca y Maule tras fiscalizaciones discriminatorias

Ofician a Medio Ambiente y Salud para acelerar la actualización del PDA de Talca y Maule tras fiscalizaciones discriminatorias

El diputado Jorge Guzmán solicitó con carácter urgente eliminar la prohibición de la práctica de deportes durante los episodios críticos medio ambientales y también, enfocar la fiscalización hacia los agentes contaminantes en vez de los deportistas, por tratarse de una norma discriminatoria.  

VALPARAÍSO.- “En la Región del Maule, particularmente en las ciudades de Talca y Maule, vivimos una discriminación evidente y lamentable por el Estado. Solamente en estas comunas del país, durante los episodios críticos ambientales de alerta, preemergencia y emergencia se les prohíbe el deporte a las personas”, intervino en el Congreso Nacional el diputado del distrito 17, Jorge Guzmán. 

Hace casi dos meses, deportistas de Talca y Maule se acercaron al diputado Guzmán para levantar la siguiente preocupación: Durante gran parte del invierno tendrían que suspender sus entrenamientos y prácticas deportivas, ya que el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de estas comunas no lo permite y lo sanciona. Situación que no ocurre en el resto del país. 

A raíz de este problema, el parlamentario se reunió con la Seremi de Salud y la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, con el delegado presidencial regional, y con la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. Todas las autoridades se comprometieron a avanzar en la actualización de esta normativa para no perjudicar a los deportistas de estas comunas.

Sin embargo, el diputado señaló que no se han visto avances en el asunto y explicó que “lo más grave es que la seremi de Salud del Maule, en vez de fiscalizar a los agentes contaminantes, se da el lujo de ir a fiscalizar y sancionar a los deportistas ¿Esto le parece lógico? La actualización del PDA Talca-Maule es urgente, no podemos esperar más”. 

En la última sesión del Congreso, el parlamentario ofició a la ministra del Medio Ambiente, con el objetivo de que se actualice con carácter de urgente el Plan de Descontaminación Atmosférica. Asimismo, se ofició a la ministra de Salud a fin de solicitarle que las fiscalizaciones se enfoquen en los agentes contaminantes y se inhiba de fiscalizar a los deportistas.

Compartir esta publicacion


error: