Coordinan acciones con Onemi ante llegada de sistema frontal en el Maule
Aunque se esperan las lluvias normales para la fecha, se, hizo un llamado a la precaución y a revisar y asegurar los techos, limpiar canaletas y desagües, mantener reservas de agua ante posibles cortes del suministro y evitar salir de la casa si llueve intensamente.
TALCA.- De acuerdo con la información proporcionada por la Oficina Nacional de Emergencia del Maule (Onemi), se pronostica el ingreso de un sistema frontal que dejará precipitaciones normales a moderadas para las próximas horas en la Región del Maule, que alcanzarán entre 20 y 35 mm en la costa y entre 10 y 20 en el valle y pre cordillera.
Así lo informó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, quien precisó que se registrarán vientos normales a moderados de hasta 60 km/h en la costa, débiles a normales de entre 20 y 40 km/h en el valle y pre cordillera y nevadas en la cordillera de entre 10 a 20 cm con viento de hasta 40 km/h. “No hay que alarmarse porque solo se trata de un frente normal para la fecha, pero siempre es importante estar preparados y asegurar techos, limpiar canaletas mantener reservas de agua ante posibles cortes del suministro y evitar salir de la casa si es que llueve intensamente”, dijo la autoridad regional.
El delegado presidencial regional, informó que “de todas maneras mantenemos una coordinación permanente con Onemi, con todos los municipios y organismos de emergencias, que deben estar atentos ante cualquier incidente. Insisto en que no se trata de un gran frente, pero sí es importante mantener la prevención ante cualquier eventualidad”.
Por su parte el director regional de Onemi, Carlos Bernales, agregó que se prevén precipitaciones normales a moderadas, y destacó que para este jueves se registrarían algunas tormentas eléctricas con precipitaciones débiles a normales de entre 15 y 25 mm en la costa, entre 10 y 15 en el valle y pre cordillera. “El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención. Además, reforzar la vigilancia de los sectores de mayor vulnerabilidad a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, especialmente de los cursos de agua y quebradas. Se recomienda tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos y posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos”, explicó.
RECOMENDACIONES
• Revisa y asegura el techo. Limpia canaletas y desagües.
• Elimina las ramas de árboles cercanos que puedan caer sobre tu vivienda.
• Mantén las acequias y vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios.
EN EL INTERIOR DE TU VIVIENDA
• Si hay corte de energías, utiliza linternas, no uses velas ya que podrían volcar y provocar un incendio.
• Ante posibles cortes de suministro de agua potable, mantén siempre reservas de agua potable.
• Verifica el estado de los sistemas de calefacción, a fin de evitar fugas e incendios.
• Si utilizas calefacción a parafinas, leña, gas licuado, mantén ventilado tu hogar. No uses braseros en lugares cerrados, los gases de la combustión podrían ser fatales.
EN EL EXTERIOR
• Evitar salir de tu casa si llueve intensamente o hace mucho frío, a menos que sea necesario.
• En tormentas eléctricas evita espacios abiertos y aléjate de estructuras metálicas.
• Ante fuertes vientos, aléjate del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios por riesgo de colapso de éstos.
• Evita acciones temerarias, como el cruce de pasos de desnivel y calles anegadas o inundadas.
• Si vives en un sector cercano a un río o quebrada, ante un eventual aumento de caudal, aléjate de la zona de peligro.
• Evita actividades de senderismo en los cerros de la comuna, si el pronóstico indica condiciones desfavorables (lluvias, vientos)
• Protege de las heladas cultivos y animales.
EN CASO DE INUNDACIÓN DE TU VIVIENDA
• Desconecta el interruptor general del sistema eléctrico, corta el gas y el agua. Recuerda verificar estas instalaciones al volver a tu vivienda.
• Evacúa tu vivienda, si no puedes hacerlo, abandona las plantas bajas y dirígete a los pisos superiores o estructuras elevadas.
• Cuando la autoridad indique que puedes regresar a tu hogar, inicia la limpieza y desinfección, eliminando ropa, medicamentos y alimentos que se hayan mojado.