Indicadores Económicos: UF: $36.795 - Dólar: $968 - Euro: $1.046 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Emprendedoras del sector Los Molles reciben capacitación en pasteleria,

Emprendedoras del sector Los Molles reciben capacitación en pasteleria,


Las beneficiadas agradecieron el apoyo de Sence que por primera vez llega a esta zona alejada del sector urbano.

Talca, 24 de diciembre de 2023. Felices y agradecidas de Sence se mostraron las 20 mujeres del sector Los Molles, comuna de Río Claro, en las cercanías del Radal 7 Tazas, región del Maule, que se capacitaron en el curso de pastelería y construcción de horno solar.
La tarea de Sence junto a la OTIC Promaule, la OTEC Creación XXI y la Municipalidad de Río Claro, no fue fácil, pues en medio de la realización del curso vinieron problemas debido al efecto del clima que afectaron el desarrollo de esta actividad y generaron cortes de camino y aluviones en la zona precordillerana, que se ubica a más de 100 kilómetros de la capital maulina.
No obstante, pese a ello se cumplió y finalmente se consiguió la tan esperada certificación para estas orgullosas emprendedoras del turismo.


Claudia Diaz, una de las alumnas del curso, destacó la importancia de haberse capacitado y aprendido nuevas técnicas en el área de la pastelería, “estamos muy agradecidas de haber realizado este curso que lo sacamos adelante contra viento y marea, porque tuvimos socavones, aluviones, lluvias, y así y todo se logró el objetivo. Primera vez en la historia de nuestra precordillera, comuna de Rio Claro, que se hace un proyecto de esta forma. Jamás nadie había venido para acá, menos a enseñarnos, a saber, si lo que estamos haciendo está bien o mal; a guiarnos con la parte técnica. Si bien es cierto, muchas de nosotras preparamos pan, lo vendemos, nos dedicamos al turismo, pero nunca nos habían dicho si está bien o mal”.
Además, dijo que esta capacitación sirvió para mantener un contacto más fluido con sus vecinas, también emprendedoras, porque el hecho de reunirse en la “escuelita”, como le llamaron al lugar donde se reunían para hacer el curso, les ayudó a estrechar lazos y de esta manera apoyarse para seguir trabajando en su rubro.


Es por ello, que hizo un llamado a Sence para que se pudiera realizar una nueva capacitación a fin de complementar lo que han aprendido y de esta manera seguir potenciando sus negocios familiares, que les permiten tener el sustento diario. “Además nos ayuda a empoderarnos como mujeres y saber que podemos salir de la rutina diaria”, apuntó.
Al respecto, el director regional (s) de Sence, Oscar Morales Mejías, indicó que “hemos podido certificar un curso muy importante que cumple con el espíritu y los objetivos que estamos impulsando desde Sence, como lo es la equidad territorial. Estas emprendedoras del programa Mujeres Jefas de Hogar han podido capacitarse en un área muy relevante para ellas como lo es la repostería. Estamos muy orgullosos como gobierno regional, como gobierno nacional y como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo poder llegar a estos lugares alejados y cumplir con nuestra labor de capacitación”.


Tras recibir la petición de las alumnas de un nuevo curso para el sector, la autoridad indicó que se seguirá trabajando junto al municipio y los organismos técnicos para de esta forma llegar nuevamente con una capacitación que les pueda servir directamente en sus emprendimientos que ayudan a tener una mejor oferta turística en la región del Maule.

Compartir esta publicacion


error: