Indicadores Económicos: UF: $35.284 - Dólar: $803 - Euro: $872 - IPC: 0.3 - UTM: $61.769

Constituyen subcomisión de urbanismo, infraestructura y espacios públicos con Derecho y Equidad de Género

Constituyen subcomisión de urbanismo, infraestructura y espacios públicos con Derecho y Equidad de Género

En el marco de la generación de la nueva Agenda Regional de Derechos y Equidad Género 2022 – 2026, se conformó este lunes, con la firma del acta, la subcomisión: Urbanismo Infraestructura y Espacios Públicos, la cual será coordinada en este nuevo periodo por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

Dicha subcomisión tendrá como principal prioridad enfrentar la tarea de transversalidad del enfoque de género en las políticas públicas e instituciones del Estado y estará encargada de transversalizar el enfoque de género en las políticas públicas, encargándose de generar un diagnóstico del área que posteriormente dará paso a los compromisos y desafíos a cumplir.

En esta subcomisión trabajarán las seremis de obras públicas(dirección de planeamiento, dirección general de aguas, dirección de arquitectura, dirección de obras hidráulicas, dirección de obras portuarias, dirección de vialidad), Seremi de Bienes Nacionales, Seremi de Energía, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Subdere, Seremi de Minería y Onemi.

Para la seremi de la mujer y equidad de género, Claudia Morales, se trata de “un hito relevante en los lineamientos que debemos trabajar siempre apuntando a mejorar la calidad de vida de las personas tanto en el sector urbano como rural y en situaciones que se van presentando en la vida cotidiana de las mujeres”.

Erika Ubilla, seremi de Energía, destacó que “estamos muy motivadas para realizar un trabajo coordinado y colaborativo entre todas las seremis y servicios que integramos la subcomisión, pudiendo así materializar la bajada que nos hace el Presidente Boric para tener siempre presente la equidad de género tanto en nuestro accionar interno como en el trabajo con la comunidad”.

En tanto, Ximena Oliva, seremi de transportes y telecomunicaciones, sostuvo que “es muy importante conformar esta subcomisión a través de la cual trabajaremos para incorporar a mujer y generar una mayor equidad de género en rubros que muchas veces son bastante masculinos y por eso estamos asumiendo un desafío que considero relevante para cumplir con el mandato del Presidente Boric”.

Por su parte, Rodrigo Hernández, seremi de vivienda y urbanismo enfatizó que “lo que se ha hecho no es sólo una promesa sino un compromiso de transversalizar el enfoque de género en todas nuestras políticas públicas y lograr que la mujer se sienta reconocida e integrada en los espacios y en verdad se construyan ciudades para todas y todos. También es un honor tener la coordinación de la subcomisión desde el Minvu y esa responsabilidad la hemos asumido como corresponde”.

Renzo Casas- Cordero, seremi de obras públicas, comentó que “es un trabajo en conjunto que tiene como finalidad fomentar la equidad de género, abrir espacios a las mujeres y ser más equitativos a la hora de tomar decisiones en nuestras distintas acciones”. 

La subcomisión de urbanismo, infraestructura y espacios públicos tiene como premisa eliminar las brechas de equidad de género, (condiciones y oportunidades), eliminar todas las formas de violencia contra la mujer incluido el maltrato y acoso laboral y sexual, además de poner  todos los instrumentos, practicas e instancias institucionales  a disposición del diagnóstico y acciones de esta gran misión.

Compartir esta publicacion


error: