Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Fiscal regional Julio Contardo tras reunión por incendios forestales: “trabajaremos para que la persecución penal sea más eficiente”

Fiscal regional Julio Contardo tras reunión por incendios forestales: “trabajaremos para que la persecución penal sea más eficiente”

  • Representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Conaf, Bomberos y la Fiscalía Regional, se dieron cita para planificar la temporada 2022-2023 en el Maule.

TALCA.- Este jueves se llevó a cabo la primera reunión del Comité de Incendios Forestales, cita que se adelantó respecto a años anteriores principalmente por la gran cantidad de siniestros que se han propagado en la región del Maule, como el del sector de Agua Fría, donde se consumieron 3 mil 600 hectáreas de vegetación en las comunas de Molina, Río Claro y Romeral, el cual recién fue extinguido luego de nueve días de combate por parte de Conaf, Bomberos y el apoyo de las empresas forestales.

Debido a lo anterior, representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Conaf y Bomberos se dieron cita al primer encuentro que fue encabezado por la Fiscalía Regional. El objetivo es claro: generar una articulación de cara a la temporada de incendios forestales pensando en la prevención de ellos, pero también en lo que respecta a la persecución penal.

Tras la reunión, el fiscal regional Julio Contardo señaló que “esta es una coordinación que lleva muchos años en la región y que ha dado muestras de un buen trabajo entre las distintas instituciones. Trabajaremos para que la persecución penal sea más eficiente para que nos permita clarificar los delitos y así establecer responsabilidades penales para que puedan ser perseguidas con fuerza por el Ministerio Público”.

Respecto a la gran cantidad de incendios forestales que afectaron al Maule durante lo últimos días, Contardo sostuvo que “tuvimos un período muy complejo producto del fenómeno climatológico, que permite no solo el inicio sino que además la propagación de los incendios. Lo que nos ha llevado a trabajar para establecer las causas de estos siniestros, ya que fundamentalmente se producen por causas humanas, principalmente la negligencia, y muchas veces asociados a conductores eléctricos”.

Debido a lo anterior, Contardo fue enfático al asegurar que el principal objetivo de la Fiscalía será  “tener una pronta denuncia de los hechos para así desplegar los equipos investigativos y así poder establecer el origen de los incendios y, si se trata de hechos intencionales, determinar las responsabilidades penales y perseguir a las personas que están detrás de estos hechos que tanto daño causan”.

Compartir esta publicacion


error: