Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Delegado Aqueveque y descentralización: “El compromiso es retirarnos del Gobierno con menos poder del que llegamos”

Delegado Aqueveque y descentralización: “El compromiso es retirarnos del Gobierno con menos poder del que llegamos”

  • En la jornada informativa a los funcionarios públicos sobre el traspaso de competencias desde el nivel central a los gobiernos regionales, el representante del Presidente Gabriel Boric en el Maule, destacó el compromiso del Mandatario de que esto debe materializarse en la actual administración.

TALCA.- Una jornada dirigida a los funcionarios públicos, fue organizada a través de Subdere y la ANEF para explicar el proceso de descentralización y traspaso de competencias desde el nivel central hacia los gobiernos regionales, fue desarrollada en Talca.

Durante este encuentro regional, que contó con la presencia del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; el presidente nacional de la ANEF, José Pérez; su par en el Maule, Paola Berríos y el jefe de la Subdere, Hugo Silva, se informó y capacitó participación a los trabajadores y trabajadoras, respecto del proceso de transferencia de funciones.

“Estuvimos conversando respecto de cómo se generará este proceso, que es una preocupación del Presidente Gabriel Boric, el cual tiene que concretarse durante este Gobierno, cuyo compromiso es que debemos retirarnos con menos poder del que llegamos y eso debe ser destinado a los órganos electos por la ciudadanía”, destacó el delegado Aqueveque.

La transferencia de competencias es el traspaso de facultades, funciones o atribuciones centralizadas en ministerios o servicios públicos nacionales, hacia los gobiernos regionales, según principios de pertinencia, colaboración, gradualidad y responsabilidad.

En ese sentido, el delegado Aqueveque explicó que se ha avanzado en la materia. “Nosotros creemos en el proceso de descentralización, de otorgarle más poder a las regiones pero también en enviar señales de tranquilidad a los funcionarios públicos, y en eso el Presidente ha sido claro, que no se debilitará el aparato estatal para así otorgar un mejor servicio a la ciudadanía”, expresó.

 

Compartir esta publicacion


error: