Falta de agua genera retraso en la habilitación de la nueva cárcel en Panguilemo
El nuevo centro penitenciario, que será el más grande del país y contará con 8 garitas de seguridad, más de 1400 cámaras de seguridad, control vehicular, una escuela y un centro de producción de alimentos ya tiene más del 99% de avances en su obra.
El Seremi de Justicia, José Eduardo González se refirió a la apertura de la nueva cárcel, que a pesar de estar con sus obras en un 99% concluidas, aún no ha podido ser inaugurada.
Al ser consultado por dicho retraso el Seremi señaló que las instalaciones tienen fecha de entrega durante el primer semestre de 2023, fecha en la que el MOP debe entregar el recinto a gendarmería e indicando que se espera dicha entrega para el mes de marzo, aunque por los plazos establecidos, podría incluso ocurrir en junio.
Sin embargo dicha entrega no conlleva la habilitación del recinto, puesto que una vez recepcionada por gendarmería, dicha institución debe comenzar el proceso de compras de los insumos y mobiliarios necesarios para la recepción de los internos.
Sumado a esto, el ministerio de justicia se encuentra en proceso de licitación de una segunda planta de tratamiento de aguas servidas, sin dicha licitación y consiguiente instalación de dicha planta, el recinto penitenciario se encontraría sin suministros básicos en caso de algún corte, por lo cual se producirían condiciones de insalubridad en la población penal.
Al respecto el Seremi José González mostró su preocupación, puesto que «debemos recordar que la población penal se encuentra privada de libertad, pero eso no significa que pierdan el resto de sus derechos» por lo cual deben existir condiciones de salubridad básicas para que dicho recinto penitenciario pueda funcionar y recibir a los internos.
Finalmente, la autoridad máxima de justicia en la región hizo hincapié en que tal proceso de licitación ya se está llevando a cabo, donde hay 2 empresas oferentes y que el proceso completo para el término de obras podría tardar hasta 24 meses, aunque recalcó que el recinto actualmente cuenta con agua, pero se necesita al menos que se dé inicio a las obras en la instalación de este segundo pozo y así poder habilitar la cárcel para internos en un plazo que espera no pase de fines de 2023 o principios de 2024.