Indicadores Económicos: UF: $36.830 - Dólar: $984 - Euro: $1.065 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Diputado Alexis Sepúlveda propone bono compensatorio ante el alza en el precio de los combustibles y de los pasajes en regiones

Diputado Alexis Sepúlveda propone bono compensatorio ante el alza en el precio de los combustibles y de los pasajes en regiones

El diputado Alexis Sepúlveda del Partido Radical, se refirió a las proyecciones de bajas en el precio de los combustibles, anunciadas por el Ministerio de Hacienda, todo esto en el contexto de la discusión que ingresa modificaciones al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO).

Al respecto, afirmó que “esa es la proyección que hoy se tiene respecto al precio de los combustibles”. Por lo que, respecto a las modificaciones para la estabilización de precios señaló que “obviamente, eso hace que el análisis sea distinto”.

“Indudablemente hay algunos temas de discusión. Algunas indicaciones apuntaban a equiparar las diferencias que hay entre el diésel y la gasolina, pero claramente esas son iniciativas del Ejecutivo, y por lo tanto, la admisibilidad era un tema fundamental para poder acotarla”, sostuvo el representante del Maule.

Además, observa que “es un tema que sigue en discusión. Es una situación obviamente compleja que impacta en el bolsillo de los chilenos. Y ejerce, hoy día, también una fuerte presión en los precios de los pasajes, sobre todo en las regiones”.

Por esta razón es que “hemos presentado también una propuesta al ministro de Hacienda para poder generar un bono compensatorio durante el año 2023, que permita paliar los impactos que ha tenido el alto precio de los combustibles”, manifestó.

El legislador reconoce que “el transporte público tiene una complejidad importante para encontrar choferes, a lo que se suman los precios de los repuestos”. Una situación que en “las regiones, a diferencia de Santiago, no tienen el subsidio que se le entrega a Red Transantiago y las tarifas tienden a tener una presión hacia el alza. Esperamos que se atienda de la misma manera las regiones, así como se atiende a la región Metropolitana”.

Por último, respecto a las modificaciones al MEPCO que se discuten en la comisión de Hacienda de la Cámara, planteó que “también hay un impacto positivo para los usuarios común y corriente en la medida en que el MEPCO opera en la compensación hacia el alza, evidentemente, impide o evita que las alzas sean sustanciales. Pero, evidentemente, quien tiene mayores beneficios son quienes eventualmente utilizan el impuesto específico”.

Compartir esta publicacion


error: