Denuncian negligente gestión del DAEM de la Municipalidad de Talca respecto al Bono Incentivo al Retiro
Este jueves 15 de junio, la diputada Mercedes Bulnes en conjunto con la concejala Melania Moya, la concejala Javiera Carrera, el concejal Juan Carlos Figueroa y representantes del Colegio de Profesores de Talca, llevaron a cabo un punto de prensa en respuesta a la negligente gestión de la Municipalidad de Talca en relación al pago del Bono Incentivo al Retiro. Decenas de profesores y profesoras de la ciudad han estado esperando los resultados de sus postulaciones realizadas en 2019 y 2020, lo que ha generado una demora significativa en la entrega de este beneficio.
Ante esta situación evidente de retraso, la Diputada del Distrito 17 presentó un oficio a la Subsecretaría de Educación, solicitando información sobre las razones de este problema que afecta a los docentes que han dedicado su vida entera a la enseñanza y que, lamentablemente, siguen siendo postergados.
En respuesta a la solicitud, la Subsecretaría informó que los postulantes a este beneficio durante el año 2019 aún no han recibido el pago debido a que los antecedentes fueron remitidos por el Departamento de Administración de Educación Municipal de la I. Municipalidad de Talca recién en diciembre de 2021. Además, se encontró que la documentación estaba incompleta, por lo que se solicitó a la Municipalidad que acompañara y completara dicha documentación, lo cual se realizó recién en marzo de 2023. En el caso de los postulantes de 2020, la Municipalidad presentó sus documentos en diciembre de 2022, pero nuevamente se encontraron incompletos y sin información subsanada.
Ante estos hechos, la Diputada Mercedes Bulnes junto a los concejales y representantes del Colegio de Profesores llevaron a cabo un punto de prensa en las afueras de la Municipalidad de Talca. Posteriormente, entregaron una carta dirigida al alcalde de Talca, solicitando que se realice una investigación para determinar las responsabilidades por esta evidente negligencia. El objetivo de esta acción es exigir transparencia y prontitud en el proceso de pago del Bono Incentivo al Retiro para los profesores y profesoras de Talca, quienes merecen el reconocimiento y respeto por su dedicación y aporte a la educación en la ciudad.
“Hoy en la mañana entregamos una carta dirigida al alcalde de Talca pidiendo y exigiendo un sumario para determinar quiénes son los responsables de no haber enviado oportunamente los antecedentes de los 44 profesores, algunos de ellos ya fallecidos, que postularon al bono de incentivo al retiro el año 2019 y 2020. El cumplimiento del deber una responsabilidad para todo empleado público” afirmó la diputada del Maule, Mercedes Bulnes, tras el punto de prensa.
“Hay profesores que tienen cerca de setenta años, que están enfermos y que no pueden seguir haciendo clase. Por lo tanto, necesitan urgente el bono. Además, la Daem cambia sus justificaciones y versiones constantemente planteando de que es el Ministerio el que entrega los recursos o de que en uno o dos meses más van a entregar el bono cuando recién ellos entregaron la carpeta a fines del año pasado. Por lo tanto, hay cambios de la información donde no sabemos cuál es la versión correcta o verdadera. Así que hacemos un llamado al Alcalde para que instruya a una investigación sumaria, si no, pasaremos a otra instancia ya que la ley nos faculta para hacerlo” aseguró la concejala de Talca, Melania Moya.
“Por problemas al interior del DAEM de esta municipalidad de Talca y bajo la administración del actual alcalde, Juan Carlos Díaz, se ha producido el retraso en el pago de bonos de reconocimiento, que han dilatado demasiado la jubilación de maestras y maestros. Esto no puede esperar más, muchos de ellos han muerto en el intertanto de poder tener este bono de incentivo al retiro” comentó la concejala de Talca, Javiera Carrera.
“Como concejal, me comprometo a fomentar la participación activa de los vecinos y vecinas en la toma de decisiones que afectan a nuestra comuna y a promover la creación de mesas de trabajo y cabildos abiertos, donde los vecinos y vecinas puedan expresar sus necesidades, inquietudes y propuestas para mejorar nuestra comuna. Además, es importante que la información y la transparencia sean pilares fundamentales en la gestión municipal. Por eso, trabajaré para que la información relevante y las decisiones que se tomen en el concejo municipal sean de conocimiento público y accesibles para todos y todas” agregó el concejal de Talca, Juan Carlos Figueroa.
“Nos parece un actuar inaceptable y negligente jugar con la dignidad, confianza y salud de nuestros colegas que llevan ya cuatro años esperando este bono. Exigimos explicaciones y vamos a hacer las denuncias del caso respectivo en la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores mañana viernes 16 de junio en Santiago. Desde el municipio y Daem, la explicación que se nos daba siempre era que era el Ministerio de Educación el que era responsable de esta demora. No obstante, tras la investigación hecha por la diputada Bulnes y el oficio que envió el Ministerio de Educación, nos enteramos de que la responsabilidad cae plenamente en alguna persona de la Daem o municipio que no cumplió con la entrega de la información y la documentación en forma oportuna” comentó Silvia Cabello, Presidenta del Colegio de Profesores de Talca. Así también, agregó: “Agradecemos desde ya toda la cooperación, participación y apoyo tanto de la Diputada como de los concejales y del directorio comunal”.