Indicadores Económicos: UF: $37.193 - Dólar: $978 - Euro: $1.039 - IPC: 0.4 - UTM: $65.182

Ministro Jackson se reúne con alcaldes y alcaldesas de El Maule

Ministro Jackson se reúne con alcaldes y alcaldesas de El Maule

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago, realizó este viernes un nuevo recorrido por las zonas afectadas por el sistema frontal y en la región de El Maule se reunió con la gobernadora regional, Cristina Bravo, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, la seremi de la cartera, Sandra Lastra, además de alcaldes y alcaldesas, para dar a conocer los detalles de cómo se implementará el paquete de ayudas tempranas para que las familias enfrenten la emergencia. 

En ese sentido, el ministro reiteró en su llamado a que las personas respondan la Ficha Básica de Emergencia, puntualizando que “es una de las cosas necesarias para poder entregar el Bono de Recuperación que vamos a estar pagando desde el día lunes. A todas las personas que han estado afectadas por esta emergencia, recordar que este beneficio es un bono que está dedicado principalmente a los enseres, es la primera ayuda, la más rápida, pero también queremos señalarles que van a haber otras ayudas, por ejemplo, en materia de vivienda, ya que luego de la toma de la FIBE, las situaciones más graves de vivienda, las que están con mayor afectación, las verá el Ministerio de Vivienda para aplicar la Ficha Dos”. 

En el caso de una familia que haya perdido su vivienda productos de las lluvias e inundaciones, podrá acceder a una vivienda transitoria, la que cumplirá con un alto estándar, e instalación eléctrica, conexiones de agua potable y alcantarillado. 

Al respecto, el ministro Jackson señaló que “con la Ficha Dos, se podrá saber si la familia requiere y puede construir una vivienda de emergencia, o si requiere una vivienda definitiva, un reemplazo total, o si es que requiere la reposición del piso, comprar materiales, etc. Todo esto se evaluará a través de un dispositivo del Ministerio de Vivienda que es específico para poder tener acceso a estos beneficios”.

Este lunes se hará el pago del Bono de Recuperación a la primera nómina de beneficiarios, motivo por el que el ministro a cargo de la cartera social, reiteró que “este Bono de Recuperación es para que las familias, y las personas lo puedan utilizar a libre disposición, porque va a ser depositado en sus cuentas RUT. En caso de que tengan cualquier duda le pueden consultar al municipio como el primer agente público que está cerca de los vecinos y vecinas”. 

Inauguración CAT y visita a RLAC de San Clemente

Además en su visita a la región, el ministro Giorgio Jackson, junto a la seremi Sandra Lastra y la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, participaron de la Inauguración del Centro de Atención Temprana Español UCMde la Fundación España.

En la visita, el secretario de Estado señaló que además de visitar el centro, fue a comprometer el acompañamiento por parte de Senadis, para que tengan todos los convenios que se puedan realizar, puntualizó que el lugar aborda “una población que es particularmente sensible y que combina distintas áreas de preocupación. La niñez, por un lado, por todo lo que implica la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Por otro lado, la discapacidad y o la potencial discapacidad, que también trabajan acá de manera preventiva. Y eso qué es lo característico que está en su nombre; CAT que es Atención Temprana, lo que permite mitigar de forma activa las consecuencias que puedan tener estas condiciones biológicas o de discapacidad en el desarrollo de los niños y las niñas y su potencial a futuro”. 

Tras visitar el centro de atención temprana, el ministro continuó su visita en la región junto a personas mayores que fueron afectadas por el temporal en San Clemente, y que pertenecen al Programa Red Local de Apoyos y Cuidados. 

Compartir esta publicacion


error: