Indicadores Económicos: UF: $36.795 - Dólar: $968 - Euro: $1.046 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Se inician de los Juegos Parapanamericanos con deportistas maulinos en busca de medallas

Se inician de los Juegos Parapanamericanos con deportistas maulinos en busca de medallas

Del 17 al 26 de noviembre se desarrollará el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario, en el que participan para atletas de Las Américas y donde son más de 15 los exponentes de la región que estarán en competencia

Luego del gran éxito de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, los cuales tuvieron una cosecha histórica de preseas, logrando 79 metales, con deportistas maulinos como protagonistas, ahora será el turno de los Juegos Parapanamericanos, donde exponentes de la región también dirán presente.


Esta convocatoria, es considerada el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario, en el que participan para atletas de Las Américas, el cual se realiza cada cuatro años, justo un año antes de los Juegos Olímpicos. Estas competencias, se ejecutan en la misma ciudad sede de los Panamericanos, en este caso Santiago de Chile.


En la previa al inicio de esta competencia, que verá acción este 16 de noviembre, aun cuando su inauguración será el 17 del mismo mes, el Seremi del Deporte del Maule, Iván Sepúlveda, aseguró: “Estamos muy orgullosos de la numerosa delegación maulina, que va a representar a Chile en los Parapanamericanos. Nos pone muy contentos que la mayoría de ellos son o han sido usuarios de nuestros programas y, además, dos deportistas pertenecen al programa “Promesas Maule”, como son Williams Mattamala y Franchesca Espinoza. También nos tiene muy felices el interés que han despertado los Juegos Parapanamericanos, al igual que los Panamericanos, por lo que esperamos tener recintos llenos y con mucha motivación”.


Por su parte, el Director Regional del IND, Zenén Valenzuela, dijo que “en la vida predicar con el ejemplo la entereza, la valentía, la determinación y la resiliencia, es la única forma de enseñar y si hay quienes realmente predican con el ejemplo son los deportistas paralímpicos y sus familias, quienes están constantemente apoyándolos. Destacar el gran respaldo del Mindep-IND para el desarrollo sostenible que ha venido teniendo el deporte paralímpico en el país, pese a que seguimos al debe en algunos aspectos. Por último, valorar el trabajo sistemático de los entrenadores, quienes trabajan semana a semana con estos deportistas”.


DEPORTISTAS


En esta oportunidad el Team Para Chile, tendrá en participación a 166 para deportistas, de las cuales 108 son hombres y 58 mujeres. En ese sentido, el Maule aportará con más de 15 exponentes, en 14 disciplinas, quienes tienen grandes expectativas en lograr medallas para el Maule. En esta pasada, el primero en entrar en competencia, será Luis Flores. El tenimesista de Yerbas Buenas, verá acción este jueves 16, en la etapa de clasificación.
Otra exponente que estará presente es la talquina, Sofía Fuentes, en tenis en silla de ruedas, quien dijo: “La idea es conseguir una medalla, que se quede acá en Chile, en la región del Maule y siempre feliz de poder representarlos a ustedes”.
Por su parte, el nadador linarense, Williams Mattamala, deportista del programa “Promesas Maule”, el cual es financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el IND, dijo que “las expectativas son dar lo mejor de mí y en esta oportunidad, posicionarme en el primer lugar o lo más cercano posible”.


Otra de las exponentes que representará al país en estos juegos es la talquina, Daniela Alegría, en el básquetbol en silla de ruedas, quien comentó “con las niñas tenemos nuestros objetivos claros, a los equipos que les podemos hacer competencia y ojalá dejar bien puesto el nombre de Chile”.


Mientras que el también talquino, Cristóbal Aranda de boccias, puntualizó: “Vamos a tratar de representar de la mejor manera a Chile y a la región del Maule. La idea es tratar de ganar una medalla, pero también disfrutar esta tremenda experiencia que viviremos, porque es mi primer Panamericano”.

Lista deportistas maulinos clasificados a los Juegos Parapanamericanos
Atletismo
Francisca Mardones (Talca)
Franchesca Espinoza (Cauquenes)
Básquetbol en silla de ruedas
Daniela Alegría (Talca)
Boccias
Cristóbal Aranda (Talca)
Para ciclismo
Matías Mansilla (Linares)
Marcelo Mansilla (Linares)
Fútbol ciego
Eduardo Ayala (Talca)
Sebastián Vergara (San Javier)
Fútbol PC
Darwin Díaz (Talca)
Parapowerlifting
Diego Silva (Hualañé)
Tenis de mesa
Luis Flores (Yerbas Buenas)
Natación
Williams Mattamala (Linares)
Tenis en silla de ruedas
Sofía Fuentes (Talca)
Rugby en silla de Ruedas
Ariel Jara (Talca)
Días de competencias de las disciplinas en competición
Baloncesto en silla de ruedas: Entre el sábado 18 al sábado 25 de noviembre.

Boccia: Entre el domingo 19 al sábado 25 de noviembre.

Fútbol para ciegos: Entre el sábado 18 al sábado 25 de noviembre.

Fútbol PC: Entre el sábado 18 al sábado 25 de noviembre.

Gólbol: Entre el sábado 18 al viernes 24 de noviembre.

Judo: Entre el domingo 20 y lunes 21 de noviembre.

Para atletismo: Entre el lunes 21 al sábado 25 de noviembre.

Para bádminton: Entre el miércoles 22 al domingo 26 de noviembre.

Para ciclismo pista: Entre el jueves 23 y viernes 24 de noviembre.

Para ciclismo ruta: Entre el domingo 19 al domingo 26 de noviembre.

Para natación: Entre el sábado 18 al viernes 24 de noviembre.

Para powerlifting: Entre el sábado 18 al martes 21 de noviembre.

Para taekwondo: Entre el jueves 23 al sábado 25 de noviembre.

Para tenis de mesa: Entre el jueves 16 al lunes 20 de noviembre.

Para tiro con arco: Entre el domingo 19 y martes 21 de noviembre.

Rugby en silla de ruedas: Entre el sábado 18 al jueves 23 de noviembre.

Tenis en silla de ruedas: Entre el domingo 19 al sábado 25 de noviembre.

Tiro para deportivo: Entre el sábado 18 y el martes 21 de noviembre.

Compartir esta publicacion


error: