Indicadores Económicos: UF: $36.795 - Dólar: $968 - Euro: $1.046 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Seremi de salud reconoce a lugares de trabajo promotores de salud 2023

Seremi de salud reconoce a lugares de trabajo promotores de salud 2023

Se certificó a nuevas instituciones y empresas que adhirieron voluntariamente a la estrategia del Minsal, con el objetivo de fomentar estilos de vida saludables en funcionarias, trabajadores y sus familias.

Con el fin de promover estilos de vida saludables en funcionarias y en los trabajadores y estos, tras adherir voluntariamente a la estrategia de constituirse en Lugares de Trabajo Promotores de la Salud, así es como la Seremi de Salud, certificó a los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Rauco y las Américas de Talca. Además, del Instituto Profesional Aiep Talca y Copefrut Linares.

Estas acciones, son una iniciativa impulsada por el gobierno del presidente Boric, mediante la Seremi de Salud de la Región del Maule, cuyo propósito es fomentar estilos de vida saludables en las funcionarias, trabajadores y sus familias, buscando con esto, que contribuyan a mejorar su calidad de vida dentro y fuera del lugar de trabajo.

La Autoridad Sanitaría Regional, Gloria Icaza, señaló que: se esta comprometido con el trabajo saludable y con el trabajo decente, con las 40 horas. Entonces los lugares promotores de la salud, son parte de un todo, ya que la salud, está en todos los ámbitos de nuestra vida”. Además, agregó que: “La idea, es que este trabajo de promoción de la salud, sea sistemático, cultural, que cuando se instala en las empresas o en cualquier centro de trabajo, la persona lo toma para si mismo, pero también es capaz de promoverlo con su familia, con su comunidad y en su entorno”, concluyó Icaza.

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, indicó que: “Este reconocimiento, este estímulo que entrega la Seremi de Salud, con respecto a la promoción de un trabajo de calidad, seguro y saludable, es importante para que muchas otras empresas intenten seguir esta línea y puedan postular a este reconocimiento”, finalizó Torrealba.

En el marco de las acciones de salud pública contenidas en la Estrategia Nacional de Salud 2021-2030 (ENS), se ha priorizado la implementación de la estrategia Lugares de Trabajo Promotores de la Salud dentro de sus resultados esperados, considerando que la población activa ocupa más de un tercio de su tiempo en el lugar de trabajo y que el desarrollo de acciones de promoción de la salud complementarias a las intervenciones propias de la salud ocupacional favorecen el bienestar de los trabajadores y trabajadoras del país.

“Vimos muchos cambios en cuanto a la alimentación que les prestamos a nuestras y nuestros trabajadores, implantando un tipo de alimentación más saludable. Además de implementar mejores espacios, baños accesibles, baños tipo camarín y las personas lo agradecen”, indicó, Sebastián Durán, Ingeniero en Prevención de Riesgos de Copefrut Linares.

La estrategia se diseña dando mayor importancia a aquellas dimensiones en las que se ven más afectadas las y los trabajadores, incentivando la creación de medidas, estrategias y programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de ellas y ellos, tanto dentro del lugar de trabajo como en su familia y en su entorno.

Compartir esta publicacion


error: