Indicadores Económicos: UF: $36.795 - Dólar: $968 - Euro: $1.046 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Sence realiza diálogo participativo de empleos verdes con jovenes maulinos

Sence realiza diálogo participativo de empleos verdes con jovenes maulinos

El emprendedor curicano, Sebastián Cáceres de Ruka Dellwi SPA dijo que “se estima que en 10 años más van a existir medio millón de empleos verdes”.

Talca, 18 de diciembre de 2023. Diversas opiniones y conceptos arrojó el diálogo participativo “Empleos Verdes Para Jóvenes” de Sence, en la región del maule, que se llevó a cabo en las dependencias del Centro de Formación Técnica San Agustín de Talca.

“Esto de los empleos verdes se trata de una iniciativa que ha impartido el Gobierno de Chile y desde el SENCE hemos desarrollado con mucho éxito el proceso de sociabilización y de diálogo. Un diálogo que ha recogido miradas distintas, miradas de mucho interés de los jóvenes y sobre todo experiencias muy ricas de acercamiento, una enorme motivación al tema de los empleos verdes en nuestra juventud maulina.

Hoy hemos desarrollado esta primera experiencia de diálogo, de esta medida que imparte la Organización Internacional del Trabajo, y cuyos compromisos ha asumido el Gobierno de Chile”, explicó el director regional (s) de Sence, Oscar Morales Mejías.

La reunión comenzó con la presentación del emprendedor curicano, Sebastián Cáceres Arzola, quien contó la experiencia de su emprendimiento, Ruka Dellwi SPA, que nace en el año 2017, con el objetivo de poder tratar de manera eficiente los residuos orgánicos. Desarrolló una lombribanca en la universidad y ahí vio un potencial económico, complejizando la infraestructura para armar toneladas de humus y compost. Esto los asoció a organizaciones vecinales, a quienes capacitó, entregándoles contenedores que, en tres o cuatro meses, generaron toneladas de humus para ser comercializados en el área agrícola.

“Como experiencia Chile ya lleva años en el tema del reciclaje. No se había tomado como alternativa real como solución al empleo en nuestro sector, y con el boom de la economía circular y los requerimientos urgentes por concepto de cambio climático, que hoy en día lo vemos muy incipiente con el clima, vemos relevante esta instancia de economía emergente y la empleabilidad en el reciclaje, en mi caso de residuos orgánicos”, apuntó Sebastián Cáceres.

“Estoy muy feliz por la invitación, porque uno puede demostrar que es posible realizar economía colaborativa y que esta sea amigable con el medioambiente; y poder contribuir a un grano de arena para las nuevas generaciones que se están formando y que piensan en la posibilidad de ser ellos los empleadores y generen sus propios emprendimientos”, agregó el emprendedor.

En este sentido, precisó que “se estima que en 10 años más van a existir medio millón de empleos verdes”.

En su intervención, el director del Centro de Formación Técnica San Agustín, Sebastián Tapia Ortega, valoró el contenido de este diálogo, señalando que “estamos muy agradecidos y sorprendidos de que justamente Sence esté abordando, yo diría de manera bien vanguardista, estos temas que son tan relevantes para nuestra sociedad; empleos verdes para los jóvenes, entender la conceptualización y su aplicabilidad. Estamos muy felices y dispuestos a seguir colaborando en esto, porque es muy positivo para nuestra comunidad educativa. Nuestro modelo educativo busca poder agregar valor entre nuestros titulados en las diversas industrias, y tomando en cuenta todas las necesidades cambiantes de nuestro entorno social y laboral.

Trabajo en talleres y conclusiones

Posteriormente, los asistentes se dividieron en 6 grupos y recibieron la instrucción del director regional de Sence, Oscar Morales Mejías, para desarrollar los temas y responder las preguntas: ¿Cómo puedo contribuir a una economía verde?, ¿Dónde están los empleos verdes?, ¿Cuáles son los principales retos que deben superar las y los jóvenes con relación al futuro de los empleos verdes?, entre otras.

Entre las respuestas y conclusiones a las que llegaron se indicó que la educación, la capacitación y el acceso a la información respecto de los empleos verdes es fundamental para su implementación y masificación, así como potenciar el tema de concientizar a la ciudadanía y a los jóvenes de cuidar la ecología apuntando a una economía circular y sustentable.

Una de las participantes, Francisca Torres, dijo que la actividad fue bastante didáctica y entretenida, manifestando que “es bueno entregar información a los jóvenes en lo que pueden insertarse después de salir de la carrera, porque todo conocimiento es bien recibido para poder entregarlo al resto. Yo nunca había oído hablar de empleos verdes, me llamó mucho la atención, y me di cuenta de que es algo muy fácil de implementar en nuestras vidas, en nuestras casas, en los sectores urbanos, periurbanos, en los rurales, en todo ámbito es súper fácil de implementar”.

Por su parte, Yisel Ibarra, agregó que el diálogo resultó “excelente, creo que fue una actividad muy positiva esta de los empleos verdes, porque en la actualidad es poca la gente que respeta el medio ambiente. Aquí pudimos conocer varios aspectos de como reciclar y aplicar estas ideas en nuestra vida diaria, recalcó.

Finalmente, Pablo López, expresó que “fue una instancia súper interesante, pues conversamos sobre varios conceptos de la economía circular. Muchas gracias por hacerme parte de este diálogo donde pudimos poner en práctica todos estos conceptos que son parte de nuestra sociedad y vida diaria”.

Compartir esta publicacion


error: