Indicadores Económicos: UF: $36.795 - Dólar: $968 - Euro: $1.046 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Diputado Alexis Sepúlveda afirma que aprobación del ICSA es un salvataje para las Isapres: “Va en beneficio de los responsables de esta crisis”

Diputado Alexis Sepúlveda afirma que aprobación del ICSA es un salvataje para las Isapres: “Va en beneficio de los responsables de esta crisis”

El diputado Alexis Sepúlveda (Partido Radical) comentó la aprobación en la Cámara del artículo que modifica y adelanta la implementación del Indicador de Costos de la Salud (ICSA) discrepando con algunos de sus pares y afirmando que se trata de un “salvataje”. Según observa el parlamentario, existen Isapres con un nivel de deuda tan alto que de igual forma tenderán a colapsar y adelantó que entonces deberán volver a discutir el futuro de los afiliados.

En ese sentido, el diputado Sepúlveda se presentó como “una voz disonante entre tanta explicación que se da para algo que es evidente para todos los chilenos”.

A juicio del parlamentario “hoy día lo que ha sucedido en la Cámara de Diputadas y Diputados es que se ha procedido a un salvataje de las Isapres. Digamos las cosas como son. La explicación para ese salvataje la han dado las autoridades y algunos parlamentarios: Que el sistema colapsa, que es importante saber qué pasa con los afiliados en caso de que estas Isapres caigan en insolvencia, etc”.

En relación con lo anterior agregó que “lo peor de todo, yo diría, y que lo reflejó un poco la pauta de prensa que hizo el gobierno, cuando se empezó a hablar del ICSA, los dirigentes de los trabajadores públicos se retiraron. Y es porque, efectivamente, entendemos que aquí se va en beneficio directamente de los responsables de esta crisis que fue refrendada en fallo del tribunal supremo”.

“Entonces uno no entiende por qué se tiene que arreglar a los propietarios de las Isapres algo que ellos mismo ocasionaron. ¿Por qué a la gente le va a subir? Algunos dirán que no subirá sustancialmente, y es una pregunta en ese sentido. Algunos dirán que eso va a estar bien acotado. Pero lo cierto y lo objetivo es que los planes van a subir para poder cubrir todo lo que las Isapres le han sacado y robado a la gente” sostuvo el parlamentario de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Asimismo, explicó y señaló que “nosotros votamos en contra. Entendemos que este proyecto va a caminar, pero sólo un dato de la causa: Aquellos que sustentan que a propósito de la responsabilidad que significa el sistema se sostiene, yo quiero decirles que eso no es así. Hay un par de Isapres que por el nivel de deuda que tienen, a pesar de este incremento, de esta ayuda y de este salvataje, finalmente tienden a colapsar”.

Finalmente, advirtió que “vamos a estar en unos meses más discutiendo qué pasa con esos afiliados porque este proyecto no soluciona el problema de fondo”.

Compartir esta publicacion


error: