Indicadores Económicos: UF: $36.795 - Dólar: $968 - Euro: $1.046 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Los regalos del Viejito Pascuero se pueden convertir en el peor espía estas navidades: cinco imprescindibles para mantener los caprichos de estas fiestas a salvo de los ciberdelincuentes

Los regalos del Viejito Pascuero se pueden convertir en el peor espía estas navidades: cinco imprescindibles para mantener los caprichos de estas fiestas a salvo de los ciberdelincuentes

Cada año cuando se acerca la Navidad se comparten alegría y risas con las personas más queridas, pero desde la llegada de los dispositivos IoT a la vida de los usuarios digitales, no solo es la familia la que acompaña en esta época tan festiva. En la actualidad, es raro encontrar un hogar que no esté lleno de luces, árboles, juegos y otras cosas bajo el árbol de Navidad. En nuestro mundo digital actual, el espíritu navideño se manifiesta de la forma más conectada posible.

La empresa de análisis tecnológico IDC predice que en 2025 habrá 41,6 billones de dispositivos IoT conectados. Durante la Navidad, el uso de estos aparatos IoT se incrementan, ya sea para decorar los hogares o para nuestra propia comodidad, por ejemplo, luces de navidad que se encienden desde nuestro smartphone, aire acondicionado que se autorregula según las necesidades, árboles inteligentes, enchufes conectados, regalos como relojes que detectan las pulsaciones y el estado de salud, cerraduras domóticas, entre otros muchos más.

Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, reconoce las grandes ventajas que ofrece el IoT: un sistema cómodo de interconectividad, accesibilidad para todos desde cualquier lugar y una profunda innovación tecnológica. No obstante, los dispositivos IoT también pueden suponer un riesgo para el usuario: se deposita en ellos información personal y los dispositivos se interconectan con otros a través de la red, por lo cual la privacidad del usuario es más vulnerable que nunca.

Es imprescindible que los usuarios estén seguros de que todos los regalos tecnológicos de esta Navidad traigan solo felicidad y no cuelen a ningún intruso en sus hogares. Envolver los dispositivos con capas de seguridad es la clave para que el espíritu navideño conectado sea siempre positivo y seguro. Check Point Software quiere señalar algunas medidas esenciales con las que conseguirá una protección más sólida:

  1. Utilizar contraseñas seguras: cada vez es más común que el Viejito Pascuero traiga dispositivos inteligentes en su saco de regalos, y todos ellos vienen con claves predeterminadas fácilmente vulnerables para los ciberdelincuentes. Para mejorar su nivel de seguridad, es conveniente cambiar el nombre de usuario y la contraseña que vienen de fábrica y sustituirlos por unos más complejos. Se recomienda el uso de la autenticación multi factor (MFA) para mejorar la seguridad. Hay que evitar reutilizar contraseñas en los distintos dispositivos.
  2. Instalación de cortafuegos y actualización de los dispositivos: los regalos recibidos se van a quedar en nuestro hogar y cuantos más dispositivos se conecten a la red, más vulnerabilidades pueden encontrar los atacantes para acceder al hogar de un usuario. Para que esto no suceda, va a ser imprescindible que dichosdispositivos IoT cuenten con firewalls que los protegerán y bloquearán toda la información que almacenan. Por otro lado, el software de estos dispositivos debe actualizarse periódicamente para evitar que los ciberdelincuentes exploten vulnerabilidades conocidas.
  3. Usar conexión VPN cuando sea posible: otra de las medidas imprescindibles para mantener a salvo estos aparatos IoT, es la de siempre usar una conexión segura. La VPN (o Red Privada Virtual) es una tecnología más segura que proporciona privacidad y seguridad en línea al usuario, ya que los datos que se transmiten entre el dispositivo y el servidor se encriptan.
  4. Habilitar el mecanismo de notificación en caso de eventos sospechosos: el sistema puede detectar patrones de comportamiento inusuales y alertar cuando esto ocurra. De este modo, se previenen los ataques y se produce una respuesta más rápida ante ellos.
  5. Elimina los dispositivos IoT que no se están utilizando: con los nuevos dispositivos IoT navideños recibidos que no están conectados a la red, es necesario revisar qué otros dispositivos se utilizan a diario e identificar los que están obsoletos. Si hay un dispositivo que no se está utilizando, actualizando o monitorizando, pero sigue cerca del entorno de otros dispositivos, puede suponer un riesgo, ya que sigue interconectado con los demás. Es recomendable desconectarlo de la red para reducir las posibilidades de acceso de los ciberdelincuentes.

Desde Check Point Software hemos detectado el riesgo que puede suponer para los usuarios el uso de los dispositivos IoT, ya que ofrecen sistemas de seguridad muy débiles. Para poder mantener un nivel de seguridad adecuado en el hogar es primordial que los consumidores conozcan los riesgos que estos aparatos IoT suponen para su día a día y, sobre todo, que adquieran los conocimientos necesarios para protegerlos y así evitar al máximo cualquier tipo de incursión en su privacidad. A mayor número de dispositivos, más alto debe ser el nivel de protección de estos, si queremos estar a salvo de los ciberataques”, explica Gery Coronel, country manager de Check Point Software para Chile, Perú y Argentina.

Compartir esta publicacion


error: