Indicadores Económicos: UF: $36.795 - Dólar: $968 - Euro: $1.046 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Proyectos de mitigación tras encuentro con vecinos de la nueva cárcel de Talca

Proyectos de mitigación tras encuentro con vecinos de la nueva cárcel de Talca

Diputado Alexis Sepúlveda destaca compromisos de autoridades

El diputado Alexis Sepúlveda participó de la reunión entre los vecinos de Aldea Campesina, la Municipalidad de Talca y la Delegación Presidencial para el Maule, en la que se comprometieron una serie de proyecto de mitigación para la localidad emplazada en las cercanías de la nueva Cárcel La Laguna.

Tras el encuentro, el diputado Sepúlveda dijo estar “contento” y agradeció a la autoridad municipal y a la delegación regional “porque han venido acá con todos los servicios que están involucrados en la problemática de esta localidad, la Aldea Campesina, abandonada por muchos años, también con muchas frustración por compromisos que no se cumplen”.

En ese sentido, destacó los compromisos que hacen relación principalmente con “la mitigación que es tan necesaria de este proyecto tan importante y grande como es la cárcel La Laguna”, debido a que “la postura de los vecinos es que cómo todos los costos van a ser para ellos”.

“Yo siento que hemos dado un paso importante. Se han asumido compromisos por parte de las autoridades y esperamos que el más prioritario de ellos que, sin duda, es el alcantarillado pueda empezar a ser una realidad durante el año 2024”, agregó el parlamentario representante del Maule.

En tanto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, calificó la reunión como “muy positiva”, ya que “son muchos los requerimientos, pero yo siento que se está avanzando. Tenemos compromisos como los alcantarillados, avanzar con bomberos, y ver si podemos aportar con una solución para el jardín infantil. Si bien esto último lo ve Junji, también tenemos que revisar si desde Educación podemos colaborar con ellos”.

Asimismo, precisó que “nos hemos comprometido con la comunidad también para tener otra reunión donde veremos otros requerimientos, específicamente con la municipalidad”.

El alcalde expuso que desde la comunidad han acusado abandono y preocupación por la construcción de la futura cárcel, frente a lo que indicó que “son compromisos del gobierno central, en lo cuales nosotros estamos colaborando con la elaboración del diseño y también ejecución del alcantarillado y creo que se ha avanzado”.

“Está la preocupación y están los trabajos colaborativos. Lamentablemente no son en los tiempos que los vecinos esperarían. La burocracia de la administración pública y las complejidades de las distintas soluciones hacen muchas veces que se retrasen bastante, pero siento que se ha dado respuesta a los distintos requerimientos y estamos avanzando en los distintos frentes”, sostuvo el jefe comunal.

Mientras que el delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, agradeció la invitación para participar de la reunión con los vecinos, quienes le manifestaron que “llevan muchos años preocupados por la construcción y hoy día con la puesta en marcha de la cárcel La Laguna. Eso ha traído algunas externalidades negativas para este sector que en el gobierno anterior tuvieron algunos compromisos que es importante ya ir cumpliendo en algunas materias. Ahí está el compromiso de la construcción de un cuartel de bomberos, de una posta Cecosf o Cesfam, y un jardín infantil”.

“Todo eso tenemos que trabajarlo junto, primero, al desarrollo de un proyecto de agua potable y alcantarillado con planta elevadora que nos pueda permitir llegar a todos los sectores con esa solución sanitaria. Sin ese proyecto, que es el que nosotros hemos priorizado, así como el acceso hacia este sector mediante una pavimentación, no vamos a poder avanzar en ninguno de los otros proyectos” detalló el delegado presidencial.

Asimismo, afirmó que “hemos recibido esta conversación, y los vecinos también, y mantenemos el compromiso de poder resolver esos dos ítems que son primordiales para avanzar en cualquiera de los otros proyectos. Y desde ya hemos decidido y hemos acordado reunirnos en marzo para ir chequeando cómo va el avance de estos proyectos”.

Por último, la presidenta de la Junta de Vecinos de Aldea Campesina, Raquel Sota Varas, expresó que “el malestar de la comunidad ha sido tremendo porque año tras año se ha ido postergando el alcantarillado, y así muchas peticiones que no se han podido concretar”.

En ese sentido, destacó que “ahora vinimos a una reunión que, para mí, no se había hecho nunca como la que se hizo hoy. Y eso nos da una esperanza. Me siento feliz en estos momentos por la reunión porque tengo una esperanza para entregársela a mi gente que está muy devastada con toda la situación de pasar de ser rurales a urbanos y sin tener lo principal, lo básico, que es el alcantarillado

Compartir esta publicacion


error: