Indicadores Económicos: UF: $36.795 - Dólar: $968 - Euro: $1.046 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Protestas de vecinos de San Francisco por malos olores, plaga de moscas y contaminación de guanera

Protestas de vecinos de San Francisco por malos olores, plaga de moscas y contaminación de guanera

María Inés Sepúlveda Fuentes y el equipo jurídico municipal está asesorando y entregando apoyo a la comunidad, remitiendo oficios a las autoridades regionales e incluso viajó a Santiago para informar del caso al Ministerio de Medio Ambiente

La alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, junto al concejal Luis Farías Salazar, se reunieron hoy con los vecinos y vecinas del sector San Francisco, quienes se manifestaron en contra de la guanera de la Planta de Huevos Talca, de propiedad de la Sociedad Agrícola Las Rastras Ltda por malos olores, plagas de moscas y contaminación, entre otros problemas.

“Son varias acciones las que hay que realizar en el lugar, hoy día acudimos frente a un llamado de los vecinos y vecinas, creo que lo que está ocurriendo acá es muy serio, nosotros no queremos más zonas de sacrificio y resulta que este lugar, aparentemente las empresas de pronto hacen lo que se les antoja. Hoy día nosotros estamos muy firmes defendiendo a nuestros vecinos, la problemática que existe es grave, acá tenemos adultos mayores, niños, personas que no pueden salir de sus casas incluso por la cantidad de moscas que hay, el olor insoportable, en las mañanas, a medio día, en la tarde , no es calidad de vida para nuestros vecinos y esto se ha ido incrementando a raíz de que esta guanera ha seguido recibiendo guano de otros sectores, pero es tal la cantidad, que yo creo que es imposible hacer de manera rápida un tratamiento a eso que está ahí”, comentó la primera autoridad comunal.

ACCIONES

La primera autoridad comunal de San Clemente, junto a la abogada de la Oficina de Medio Ambiente del municipio, Camila Campos Rosales recogió las demandas de los habitantes de San Francisco y han impulsado una serie de acciones en favor de la comunidad.

Una de estas acciones se produjo el lunes 22 de enero pasado, a través de una visita inspectiva, junto a vecinos del sector, a las instalaciones de la guanera, de la cual se levantaron apreciaciones de las personas afectadas, comentarios de la empresa y diferentes sets fotográficos del lugar y el daño ambiental provocado por las faenas.

Al día siguiente, el Municipio de San Clemente despachó oficios tanto a la Seremi del Medio Ambiente como a la Seremi de Salud de la Región del Maule, para solicitar fiscalización del funcionamiento de Huevos Talca y su guanera.

De manera paralela, la oficina de Medio Ambiente confeccionó un informe a partir de la visita en terreno, el cual fue enviado a la Superintendencia del Medio Ambiente en fecha 26 de enero del 2024, cuando se ingresa una denuncia, por los hechos contaminantes desplegados por la empresa. Esta denuncia se encuentra actualmente en trámite.

Como resultado de lo anterior, ya se han verificado las inspecciones de la Seremi de Salud, realizada el viernes 26 de enero. Asimismo la Superintendencia del Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas se presentaron en el lugar el día 29 de enero, tomando los antecedentes importantes para el análisis técnico de los fiscalizadores.

Este análisis es de suma relevancia para las resoluciones que se adopten por las autoridades con competencia en esta materia, como Municipio estamos al pendiente para aportar mayores antecedentes y solicitar de dichas autoridades.

Además, la alcaldesa María Inés Sepúlveda viajó a Santiago para informar a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente sobre el problema de los vecinos y vecinas de San Francisco.

Compartir esta publicacion


error: